Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                       

Vino Churro - Entrevistas

Volver a las entrevistas

Cuevas de Amaya - Jesús García Matabuena "Chuchi" (16/01/2017)

Aquí todos tenían vino, menos uno, el hermano de Domingo, Jerónimo. Menos ese, todos tenían un poco de viña. Domingo era de Cuevas y vivía en Sandoval de la Reina, estaba casado con la Agripina.

En Cuevas habían viñas para ir a Cañizar y a Sotovellanos. Todavía en los caminos hay alguna cepa de las que quedaron cuando se hizo la concentración, que no entraron [en la concentración parcelaria], que no se arrancaron. Algunos años dan una [buena] cantidad de uva..., lo que pasa es que no maduran.

Bodegas no había. En el almacén de Andrés (?). Solo había una casa que tenía una bodega hecha sobre la tierra. Al vino lo llamábamos churro y lo envolvíamos con [vino de] Cembreros, porque era malo.

Nosotros no le metíamos el arado porque rompía las raíces. Mi abuelo y los obreros que tenía primero hacían montones con la tierra y luego, en otra época, la esparcían otra vez. Los montones de tierra se sacaban al cavar la viña y luego al talarlos ya quedaba limpia otra vez la finca. El majuelo, si le arreglas y le podas bien, le abonas, da uva. Toda la basura que la quites [la escarda] le mejora.

Sobre todo en invierno nos juntábamos y bebíamos el vino donde las patatas. Cogíamos las patatas, las asábamos y a beber, comiéndolas. Íbamos más por la tardecilla, nos juntábamos cuando ya acababan de echar a las ovejas y otras labores. Nos juntábamos entonces casi todos los jóvenes (ver imagen abajo).

El vino que hacíamos no nos llegaba para todo el año. La uva no maduraba muy bien, no sé lo que daría de peso.

La uva primero se pisaba, pero luego lo molíamos con un molino que tenía dos palas grandes. Lo echabas al molino igual que si estuviéramos moliendo. Después lo pasábamos a la prensa. En Cuevas había cuatro o cinco prensas.

Cuando fermenta el vino churro arriba se forma una nata. Se cogía de la boca, un cuadro ancho, que tenía arriba la cuba. Te lo cogía uno que te quería emborrachar y con eso te mamabas más rápido.

 


Ya en la prehistoria la gente se hacían celebraciones conjuntas alrededor del fuego y con el consumo de bebidas alcohólicas:

página creada el 09/05/2017
actualizada con imagen el 11/06/2017