Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                                         

 Gastronomía - Sandoval de la Reina 

 Sopas turradas  

Son una especialidad gastronómica de Sandoval de la Reina.

 

Las sopas turradas son, básicamente, una sopas de ajo, que se someten a un cocido lento, de tal manera que, bien la parte que toca el fondo de la cazuela y alrededor, bien la superficie superior o bien todo ello, queda tostado y bastante deshidratado. Esa forma de cocinarlas las hace deliciosas.

A lo tostado, la especie de costra que se forma, se le llama turra en Sandoval.

El lugar donde se cuecen varía.

Antiguamente se hacían en el horno de cocer el pan para aprovechar el calor residual después de su uso. Ese horno, en el que se cocía pan para la familia cada dos semanas, lo había en muchas casas. Tal vez, ese aprovechar el calor residual dio lugar, antiguamente, a la aparición de este plato de cocción lenta.

También se pueden preparar en la cocina económica o en la trébede. Por último, en tiempos modernos, en cualquiera de los tipos de cocina de que disponemos.

Teniendo como base unas sopas de ajo, las sopas turradas incluyen un sofrito que, en algunas casas, se sustituye por aceite crudo.

 

 

 

 

 

información recogida el 09/12/2017 de varias sandovalesas: Águeda Renedo, Adela González, Térez Pérez, María Jesús Pérez, Mari Luz Renedo.
página creada el 14/12/2017