Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
  

  Gastronomía en Sandoval de la Reina 

  Consuenda 

Tal como recoge el Habla de Sandoval, la consuenda es una bebida alcohólica dulce parecida al moscatel. Era conocida por toda la comarca y se tomaba en determinadas celebraciones, como cumpleaños. La bebían en copitas mujeres y niños, acompañando unas pastas.
El vocabulario Bubillo nos dice que es (era) un vino de celebración, un vino dulce que se daba a quien te felicitaba por algo.
En el libro El habla de las loras de Burgos y su entorno, de José María y Desiderio Fernández Manjón (2014) define a la consuenda como un moscatel fuerte a modo de vino denso, con sabor un poco dulce.
En el Diccionario del Castellano Tradicional (María del Carmen Hoyos Hoyos, 2001) es licor casero.
También se daba a los que te ayudaban a hacer algo en casa, por ejemplo, a matar el chino.
Ya no se consume hace tiempo.

Desconocemos el origen del nombre aunque lo más probable es que proceda del pueblo de Cosuenda (muchas veces citado como Consuenda), ubicado en la zona de Cariñena (Aragón), en donde hay producción de vinos dulces tipo "vino dulce" o "mistela".
En concreto, en Cosuenda, tal como se recoge en el sitio oficial en la Red:

Desde el punto de vista económico, la historia de este municipio está unida a la producción vitícola. La variedad más conocida de esta zona es el blanco Macabeo, de la cual se obtiene un excelente vino de pajarilla.

Leemos en la Red que:

El vino de pajarilla o Pajarilla de Cosuenda es un vino blanco, aromático, casi exclusivo de Cosuenda e incluido en la DO de Cariñena. Fue un vino muy popular en el siglo XIX y principios del XX y estuvo a punto de desaparecer al perder popularidad los vinos generosos (con más graduación y dulces) a favor de otros vinos más ligeros. Se elabora con uva blanca vendimiada tardíamente para que tenga más azúcar. Después la uva se deja fermentar con la piel. La maduración en tonel es de varios años.

Llegados a este punto no sabemos si la consuenda que se consumía por nuestra comarca era vino de allí, y, en ese caso, si todo era de Cosuenda o, dada la importancia que tenía aquí la producción de vino para consumo familiar, podían elaborarlo imitando el original o por extensión el que aquí hacían pasaron a llamarlo de ese modo.
Sí sabemos que en algunos pueblos de la comarca como Villegas y Sordillos se elaboraba un vino similar, el tostadillo. Así, en el libro Recuerdos y Añoranzas de un Cura Jubilado (1984), Baldomero Martínez Gallego (pg. 16) describe el tostadillo y cómo se hacía en su pueblo natal, Sordillos:

Era un vino generoso muy rico, podía competir con los de mucha categoría. Se hacía de la siguiente manera. Las antevísperas de las vendimias, las mujeres de cada casa iban a las viñas para recoger los racimos más selectos. Los extendían en el desván y en Navidad o enero, cuando ya eran pasas, se llevaban a la prensa. El mosto se echaba en las cubitas pequeñas de roble, bien envinadas, que había que rellenar de tiempo en tiempo. Había que esperar de tres a cinco años para que adquiriese el color dorado y el sabor tan agradable.

Otras webs consultadas:
https://www.verema.com/foros/enologia/temas/814588-pajarilla-cosuenda
https://camposdehispania.wordpress.com/2012/11/22/pajarilla-de-cosuenda-vino-blanco-de-tierras-aragonesas/
https://camposdehispania.wordpress.com/2012/11/22/pajarilla-de-cosuenda-vino-blanco-de-tierras-aragonesas/

 

agradeceríamos que nos enviarais alguna imagen del producto comercial antiguo (si lo hubo), para poner en esta página
página creada el 24/11/2016