Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
       
 

Usos y costumbres en Sandoval de la Reina

El Canto de la Alondra

La canción de la alondra es un breve recitado que hacían las chicas en Sandoval cuando estaban en el campo, en días calurosos y que se hacían largos. En realidad el canto de la alondra se refiere a lo que la alondra canta. Lo podemos ver y oír en el video al pie de esta página.

La alondra (Alauda arvensis) es un pájaro común en los términos de Sandoval de la Reina.
Una de sus peculiaridades es que es capaz de quedarse suspendida en el aire aleteando. Al mismo tiempo, emite un canto largo y continuado, muy rápido, con trinos encadenados y repetitivos, sin pausa entre ellos.

Las chicas la veían encima de sus cabezas quieta y trinando como si estuviera burlándose de ellas. Riéndose con su trino, porque a ellas les esperaba un caluroso y largo día.

Ellas, a su vez, recitaban lo que interpretaban que la alondra les cantaba:

«Pastorcillo, poco pan trijiste, mu' largo es el día. Tira, tira, tira, tira»

Eso decían que les cantaba la alondra.

Decía Justina Pérez:
«Oíamos [las chicas] a las alondras en el alto cuando íbamos a quitar las brozas de los trigos en verano. Pensábamos que las alondras se burlaban de nosotras. ¡Qué asquerosas!, no hacían más que reportarlo y recordárnoslo. Muy altas. Iban venían. Querían que lo aprenderíamos. Todos juntos. A los mayores les oía decir que no cantaban los pájaros. Cantaban para que se hiciera más llevadero el trabajo. Con Feliciana Castarroyo lo cantábamos, nos gustaba mucho cantar.»

 


 

Antonio Muñoz Fuentenebro, pastor de Cantalejo, tal como recoge la revista de la asociación "El Cantal" de ese pueblo, nº 11, agosto 2005, pg. 19, comenta que: «A veces cuando pasaba por los pinares parecía acorralarme el canto de los pajarillos y al oírlos creía escuchar: "pastorcillo triste, poco pan trajiste, es muy largo el día estira, estira .. ."»

Un recitado casi idéntico al de Justina.


Emiliano Pérez Santos, natural de San Cristóbal de Boedo, pueblo cercano a Herrera de Pisuerga, y casado con la sandovalesa Consuelo Domingo, conocía ese recitado, con esta variación:

Poco pan trajiste, luego lo comiste, largo es el día, tira del azadón, tira, tira, tira.


 

Al final de este video podemos ver y oír a Justina entonando el recitado,
en un reportaje hecho en su casa el 13 de noviembre de 2016:

 

 

agradecimiento a Justina Pérez, que informó de esta costumbre local, y a Rosi Merino
agradecimiento a Primi Pérez que informó de la versión que oyó a su padre
página creada el 18/06/2018 - actualizada el 01/07/2018 (con la versión de Emiliano, de San Cristóbal de Boedo)