Bolos tradicionales en Castilla y León - Bien de Interés Cultural Inmaterial (2020-2021)

Óscar Ruiz, presidente del Club Bolera Merindades, en correo electrónico de fecha 23 de diciembre de 2020, solicita colaboración para aumentar el conocimiento sobre los bolos de mujeres de la comarca Odra-Pisuerga.

La finalidad inmediata es aportar información para un informe a presentar en la Junta de Castilla y León, con el fin de conseguir la declaración de los bolos tradicionales como Bien de Interés Cultural Inmaterial, tanto los masculinos como los femeninos.

Desde la web de Sandoval de la Reina, solicitamos a toda la gente de los pueblos de la comarca Odra-Pisuerga, información sobre esta modalidad deportiva: los bolos de mujeres de la comarca.
Cualquier información la podéis dirigir a rafael.alonso@gmail.com, y será transmitida a Óscar Ruiz.

Este es el contenido de la solicitud de Óscar:

Buenos días:

Me presento. Soy Óscar Ruiz, Presidente del Club Bolera Merindades, y practico, como vosotras en Sandoval de la Reina, una de las numerosas modalidades de bolos de Castilla y León.

Hace tiempo solicité al Director General de Patrimonio Cultural la declaración de Bien de Interés Cultural de mi modalidad junto con el resto de las que se practican en Castilla y León tanto de bolos masculinos como femeninos.

https://www.bolos3tablones.com/blog/biendeinteresculturaldecaracterinmaterial

y, por fortuna, la Junta de Castilla y León me ha encargado recientemente que haga un exhaustivo informe de la diversidad de juegos de bolos en la Comunidad antes de considerar declararlos como Bien de Interés Cultural. Esto es algo que nos interesa a todos los jugadores de bolos para que no se pierdan nuestros juegos y se enseñen desde bien pequeños en la escuela y se promocionen, por lo que estoy seguro de vuestra colaboración.

Hay más de treinta modalidades en Castilla y León, algunas federadas y otras que han permanecido como juego sin competiciones deportivas reglamentadas. Todas son igual de interesantes, pero solo he encontrado información incompleta y necesito una serie de datos imprescindibles para que sean incluidas en la relación de modalidades susceptible de ser declaradas como BIC (bien de interés cultural).

Los bolos que practicáis en Sandoval de la Reina y, en su conjunto, en la comarca de los ríos Odra y Pisuerga son, sin duda, una de estas modalidades y solicito vuestra experta ayuda para que completéis correctamente, los siguientes apartados que me demanda la Junta:

A continuación, Óscar, detalla el cuestionario.
Si solo puedes responder a alguno o varios de los puntos, la información será bienvenida igualmente y muy apreciada.

1. Ámbito territorial (en qué pueblos se juega actualmente y en dónde se ha llegado a jugar).

2. Descripción del bien (descripción básica y corta de cómo se juega, con sus variedades principales según los pueblos).

3. Ámbito temporal (en qué época del año se juega ahora y en qué época se jugaba antiguamente).

4. Orígenes y evolución (qué sabéis de los orígenes del juego y cómo ha evolucionado).

5. Asociaciones, clubes y federaciones (qué asociaciones hay, si estáis o no federados, qué campeonatos organizáis...).

6. Patrimonio material y oral asociado (quién hacía antiguamente los bolos y bolas y quién los hace ahora; qué palabras antiguas conocéis, leyendas, curiosidades, las bolas siempre han tenido agarradera o no...).

7. Reglamento (descripción detallada de cómo se juega: materiales, dimensiones,… Si usáis uno específico para vosotras y otro consensuado para competir con los pueblos de la comarca como el denominado «Bolo Pisuerga» en la página de la Tanguilla, ¿jugáis también con las mujeres de Palencia?,...).

8. Fotografías del juego (algunas fotografías antiguas y modernas significativas).

9. Denominación del juego (¿cuál creéis que sería la acertada?: Bolos de mujeres de la Comarca de los ríos Odra y Pisuerga, Bolos femeninos del Odra y Pisuerga, etc).


 

Cualquier información que queráis aportar la podéis dirigir a rafael.alonso@gmail.com, será publicada aquí y será transmitida a Óscar Ruiz para su informe a la Junta de Castilla y León.

 

 

 

correo electrónico de Óscar Ruiz reproducido con su acuerdo
página creada el 26/12/2020