Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                       

Alertan de la desaparición España conejo de monte y perdiz roja.

Madrid, 1 ago 2004 (EFE).- La población de conejo de monte y perdiz roja, sustento alimenticio de especies en peligro de extinción como el lince ibérico y el águila imperial, está desapareciendo de la península debido a factores "limitantes" como los actuales usos agrícolas, los vertidos tóxicos y las repoblaciones sin control.

Un equipo de Laia Natura, un proyecto de proliferación de fauna salvaje del que forman parte cazadores, ecologistas y agricultores, entre otros, acaba de concluir la primera fase de un estudio sobre la población de estos animales en España que, a su juicio, padece "un grave desequilibrio biológico".

José Manuel Pablos, director general técnico del proyecto, explicó a Efe que el conejo de monte y la perdiz roja, base de la cadena trófica de especies protegidas, sufre también por las grandes construcciones viarias, los incendios, la utilización de venenos para el control de especies dañinas y la falta de aplicación de un ordenamiento técnico en la caza.

En su opinión, las administraciones autonómicas dan prioridad a la liberación de las especies protegidas al campo sin asegurar para el futuro su sustento alimenticio y, por tanto, su supervivencia.

La legislación, afirmó, no se aplica de forma contundente y se "antepone la producción y el desarrollo" a "la conservación y la mejora" de la flora y la fauna.

Entre los objetivos de esta coordinadora naturalista, nacida hace cinco años, se encuentra la concienciación sobre la mejora del hábitat promoviendo la caza como herramienta fundamental para la gestión de la naturaleza y garantizando la pureza genética, el control sanitario y el salvajismo de la fauna autóctona.

Todos sus proyectos nacen del denominado "Teléfono de la Naturaleza", en el que informan gratuitamente a los titulares de las fincas y cotos de caza sobre la proliferación de la fauna autóctona en la península para que se comprometan a realizar mejoras en el hábitat.

Además, la coordinadora asesora a los municipios que lo solicitan sobre la potenciación de su entorno natural y la mejor explotación de sus recursos a cambio de la contratación de discapacitados en labores municipales relacionadas con el campo.

Entre sus proyectos, destaca el Vídeo Control Cinegético y Rural (VCCR), un sistema que permite detectar cualquier incidencia en el entorno natural y avisar al titular del área o a las fuerzas de seguridad.