Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                       

 Padre Ramón Ramos Torres 

 

El Padre Ramón era hijo de Gregorio Ramos Peláez, que fue cartero de Sandoval de la Reina y de Senorina Torres.
Vivieron en Sandoval durante 14 años.

Sus hermanos, el Padre Gregorio, María Candelas (maestra), la madre de Pablo Ortín, María, (que con 91 años en 2013 sigue compartiendo su vida con sus hijos Pablo y Ramón), Sor Emiliana y Lucía.
Los Padres Ramón y Gregorio, así como Sor Emiliana no llegaron a vivir en Sandoval de la Reina, pero allí visitaron a sus padres.

Los padres y todos los hermanos nacieron en Padilla de Arriba.

Marchó al seminario junto con Alfredo Andrés González.

Cantó misa en Padilla de Arriba en agosto de 1954. Asistió toda la familia.
Co ofició en la ceremonia, el cura de Sandoval de la Reina D. Victorino Fontaneda Fontaneda, con quien unía buena amistad, y en presencia de buena gente de Sandoval que también acudió a Padilla de Arriba a pesar de lo farragosos que se hacían los traslados.
Pablo Ortín, que entonces tenía 7 años de edad cuenta: parte de nosotros acudimos desde Sandoval en burra y en la tartana del Mariano, el que vivía tras la Iglesia del pueblo.  

Fue profesor y director del colegio de San Hermenegildo de Dos Hermanas (Sevilla), donde desarrolló su labor, alternándola con obras de caridad en asilos, en los que su carácter optimista y alegre se contagiaba a cuantos con él se relacionaban.

Los jóvenes le veneraban como profesor receptivo y abierto. En multitud de ocasiones hemos sido testigos de reconocimientos efectuados por ex alumnos. Con el paso del tiempo algunos de ellos adquirieron bastante relevancia tanto en la política como en el arte y la literatura andaluzas.

En Dos Hermanas (Sevilla) tiene dedicada una calle (en el barrio de Vistabella) por su labor humanitaria, y como profesor y director del colegio San Hermenegildo de ese pueblo.

Falleció en 1997.

 

 

 

 

Despedidas en la prensa

Juan Varela Gómez era amigo de Ramón.
 

 

 

 

Información de su sobrino Pablo Ortín Ramos (2013).
Imágenes y documentos cortesía y propiedad de Pablo Ortín Ramos.