Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                                         

  Modesta Fontaneda Muñoz 

Modesta, religiosa, de la congregación de las Hijas de la Caridad.
La foto, de 1921, en la que aparece con otras religiosas, procede de la publicación de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficiencia de Puerto Rico.

Hija de Raimundo Fontaneda y de Gregoria Muñoz.

Hermana de Demetria, Eufronia, Otilio y Fructuoso.

Nació en 1874. Marchó a Puerto Rico en 1901. Estuvo sucesivamente en San Juan de Puerto Rico, Ciudad de Yauco, Río Piedras y el año 1940 estaba de nuevo en Yauco. En 1930 residía en Río Piedras (Puerto Rico).

 Los datos se han obtenido de los controles de pasajeros y tripulantes efectuados por EEUU ya que Puerto Rico era un estado libre asociado a ellos. Quedaban escritos de los movimientos de inmigración.

 

A Sor Modesta Fontaneda Muñoz
(Sandoval de la Reina 1874 - Mayagüez 1952)

Vaya en estas líneas un recuerdo cariñoso a mi tía abuela que, habiendo nacido en Sandoval de la Reina, pasó más de la mitad de su vida en la isla de Puerto Rico, dedicando su vida al cuidado de niños, enfermos, ancianos…, muriendo en la ciudad de Mayagüez el año 1952.
He intentado averiguar cómo ejerció esa labor de beneficencia y cómo y de dónde llegó. Para ello me puse en contacto con las Hnas. de la Caridad de Puerto Rico. La respuesta es que no hay archivos de su labor en la isla.

Acudí a través de las religiosas de la caridad, sor Josefa Avendaño (natural de Rezmondo) y sor Soledad Rodríguez (de Guadilla de Villamar) y, habiendo consultado en las casas de las Hnas. de la Caridad de Madrid, me comunican que no tienen archivos relacionados con ella.
Ante este vacío de información recurrí a Internet. Primeramente, encontré un libro sobre las Hnas. de la Caridad en Puerto Rico. En él se nos dice el año de la fundación de las Hermanas en la isla.

Las Hijas de la Caridad se fundan en Puerto Rico el año 1863, cuando que llegan las primeras 23 monjas. Ya en 1846, habían sido pedidas al gobierno español doce hermanas de la caridad para el Hospital de San Juan de Puerto Rico, pero el escaso número de ellas y las dificultades para enviarlas solas y aisladas fueron las causas de que no se llevase a cabo entonces esa fundación, aunque siempre quedó esperando su turno.

Diez años más tarde, son de nuevo solicitadas por la Casa de Beneficencia de aquella capital, según el contenido de la siguiente Real Orden:

“MINISTRO DE GOBERNACIÓN. Por la dirección de Ultramar se ha trasladado al Sr. Ministro de Gobernación, en 28 de noviembre último, la R.O. siguiente:

Excmo. Sr.: Gobernador, Capitán General de la Isla de Puerto Rico dice:

En 27 de setiembre pasado, al Sr. Ministro de Estado encargado de los negocios de Ultramar lo que sigue: El Director de la Casa de Beneficencia en comunicación del 21 del actual, me dijo lo que sigue: Excmo. Sr. La experiencia tiene acreditados los buenos resultados y eficaces servicios que desde la instalación han ofrecido y prestado las Hijas de la Caridad señaladamente en España, cuya organización se ha hecho notable.
Esta institución conocida en el siglo que corremos, también tiene nombre en el extranjero y apenas se visita un establecimiento benéfico en donde no se vea la asistencia de aquellas cristianas mujeres, consagradas exclusivamente a la humanidad doliente.
Persuadido, pues, de los beneficios e importantes resultados que se derivarían con su adquisición, me atrevo a solicitar de V.E., si acogiese la idea, su poderosa mediación para conseguir el número de seis u ocho Hermanas de la Caridad, bastantes en mi sentir para las varias atenciones de nuestra Casa de Beneficencia. Esta mi propuesta está en armonía con las prescripciones del reglamento que nos rige, en el artículo 37.
Y pareciéndome muy arreglada la petición del Jefe de dicho Asilo de piedad, porque indudablemente estará mejor servida la casa, como lo están todos los establecimientos, donde se encuentran las Hijas de San Vicente tengo el honor de manifestar a V.E. para su conocimiento y que, al ponerlo en el de S. M. se sirva inclinar su Real ánimo a la concesión de las seis Hermanas que se piden; no pudiendo menos de añadir que, además de la utilidad que proporcionarán al desvalido y al enfermo, servirán también para morigerar con su ejemplar conducta y con sus lecciones las mujeres reclusas que se hallan allí por delitos o extravíos de su vida, así como a las niñas huérfanas y pobres, a quien la necesidad ha recogido en aquel asilo santo para proporcionarles sustento y educación. Lo que de Real Orden, etc.
Madrid, 15 de febrero de 1856.
Joaquín Tueyo.
Sr. Director del Noviciado de las Hijas de la Caridad”.

 

 

 

Acudí al "Censo Federal de Estados Unidos", ya que la isla de Puerto Rico, que era española, pasó a ser posesión de los EEUU. De estos censos saqué los siguientes datos:

- Que en el "Listado de pasajeros y tripulaciones" (años 1901 - 62) "Sor Modesta Fontaneda, que cuando fue a Puerto Rico tenía 30 años, que era soltera y que era estudiante."
Dado que nació el año 1874 tuvo que ir a la isla el año 1904.

- Por el mismo listado, vemos que desde 1904 a 1920 estuvo en Santurce de San Juan de Puerto Rico y Hato Rey, donde existían:
.- Casa de Convalecencia. Santurce. Se fundó en 1886. Pasó a Río Piedras en 1897. Se deshizo hacia 1912.
.- Santurce. Colegio de la Inmaculada. Fue fundado en 1901 y pasó a Manatí en 1902. Es un hermoso colegio con numeroso internado y externado, en donde se dan todos los grados de enseñanza y escuela de comercio. Hay además escuelas gratuitas.
.- Auxilio Mutuo y Beneficencia. San Juan. Hato Rey. Esta es una de las instituciones de mutualidad más grandiosas de entre las muchas que los españoles han establecido en América. Fue fundada por la colonia española en 1884. Además de las salas de pensionistas, montadas con todo el refinamiento de la ciencia moderna, tiene establecida beneficencia para los necesitados. Hay también departamento de maternidad.

- Que por el listado citado vemos que desde 1920 a 1935, sor Modesta estuvo en Río Piedras en la "Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia". En el Censo de 1930 se nos dice:
"Modesta Fontaneda vivía en Río Piedras en el año 1930. Era estudiante en el momento del Censo y tenía 56 años. Estaba identificada como de raza blanca. Modesta nació en España alrededor del año 1874 y sus ambos padres son españoles. En ese año de 1930 Modesta no estaba casada. Ella inmigró a los Estados Unidos en el año 1904."
.- Río Piedras. Asilo de Huérfanas. 1911. Hay más de ochenta niñas internas y una clase de párvulos externos. Tienen además obrador.

- Desde el año 1935 al 1939 sor Modesta estuvo en Yauco.
.- Yauco. Asilo de Huérfanos. 1922. Tienen unas cuarenta niñas y un hermoso obrador.

- Mayagüez. Los 13 últimos años de su vida sor Modesta vivió en la ciudad de Mayagüez donde fallece el 2 de enero de 1952, donde existían:
 .- Hospital-Asilo de San Antonio. Mayagüez. Fue fundado en 1876. Tiene niños y ancianos, un departamento de locos, etc.
 .- Asilo de pobres. Mayagüez. Se fundó en 1895.

Según el acta de defunción murió, sor Modesta, en este asilo de pobres.

 

Acta de defunción de Sor Modesta:
(sacada del volumen de defunciones de Mayagüez. 1951 – 1953 L.52 – 58.)

 

 

 

Recopilación, redacción y documento por Javier Ortega González

 

 

 

 


Genealogía de Fructuoso

Fructuoso, hermano de Modesta, se casó con Teodora Moral.
Tuvieron dos hijos, Primitivo y Filemón.

Primitivo marchó a San Sebastián y tuvo dos hijos.

Filemón se casó con María Miguel González y tuvieron a Sisinio, Martín, Modesta, Avelino, Inés y María Anunciación (Mari).

 
(información facilitada por la familia de Fructuoso)

Tres videos sucesivos de la conmemoración, en 2013, del 150 aniversario de la llegada de las Hermanas de la Caridad a Puerto Rico: