Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                

  José Luis Cabria Ortega 

Párroco solidario adscrito a la agrupación de parroquias en la que se enmarca la de Sandoval de la Reina.

Desde finales de 2014 administra la eucaristía en Sandoval con regularidad, alternándose con Leoncio.

En 2015, fue nombrado decano de la Facultad de Teología de Burgos.
Es autor de varios libros. En 2012, publica la lectura y comentario de las siete palabras de Jesús en la Cruz.

En agosto de 2021, ofició como párroco su ultima misa en Sandoval de la Reina, al ser destinado, a partir de septiembre, a Melgar de Fernamental.

 

 

 

 

 

 

 


Entrevista en Canal 54 de Burgos coincidiendo con el 50 aniversario de la Facultad de Teología de Burgos

En esta entrevista, del 26 de mayo de 2017, José Luis repasa la historia, el presente y perspectivas de futuro de la Facultad.


Reseña sobre José Luis Cabria en Conversaciones en la Catedral en el marco del VIII Centenario de la Catedral de Burgos:

José Luis Cabria Ortega

Melgar de Fernamental (Burgos), 1963

Sacerdote y Delegado de Ecumenismo de la diócesis de Burgos. Curso estudios en la sede de Burgos de la Facultad de Teología del Norte de España, donde se licenció en teología dogmática. Obtuvo el doctorado en teología en la Universidad Gregoriana de Roma.

Actualmente es profesor Catedrático de Teología Dogmática en la sede de Burgos de la Facultad de Teología del Norte de España, donde también es Decano.

Sus líneas de investigación se centran en la mariología, la eclesiología y la teología fundamental, con especial interés en el diálogo teología y filosofía.

Entre sus publicaciones, además de las múltiples colaboraciones en revistas y en obras colectivas, se pueden señalar varios libros: María, oyente de la Palabra; La muerte y el morir; Contemplar la Cruz, escuchar al Crucificado; o Testimonio y sacramentalidad: Hacia una Iglesia creída, pensada y creíble.

      

 

     

 

 


Los párrocos solidarios están contemplados en el código de derecho canónico:

El canon 517 § 1 establece que es posible designar a varios sacerdotes como párrocos de una o más parroquias de modo solidario: son los llamados párrocos in solidum o párrocos solidarios. En los casos en que existan estos nombramientos, se debe tener en cuenta que:

a) De entre los párrocos solidarios, el Obispo ha de designar uno que dirija la actividad pastoral y responda ante el Obispo (canon 517). El canon 544 designa a este sacerdote moderador. Este canon da normas particulares sobre su designación, renuncia e imposibilidad de ejercer el cargo.

b) El canon 543, además, determina el modo de distribuir entre los párrocos in solidum los derechos y obligaciones propias del párroco.


Comentario de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz

 

 


actualizado el 12/04/2020 con información sobre la lectura y comentario de las siete palabras de Jesús en la Cruz