Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
   

Isabel de Sandoval

Isabel fue una de las amantes de Pedro I de Castilla y León, llamado el Cruel por sus detractores y el Justo por sus partidarios.
Nació en Sandoval de la Reina en 1334 o 1338. Otra fuente indica que era una dama de Alamazán (Soria), donde el rey Pedro I pasó varias temporadas en las campañas que le enfrentaron al reino de Aragón. También que estaba presente en Sevilla antes de las campañas contra Pedro IV de Aragón, y donde quedó embarazada de Sancho, aunque luego diera a luz en Almazán.
Seguramente estaba emparentada con los Sandoval de Burgos.

Fue aya del infante Alfonso, fallecido en Sevilla a los 3 años de edad.
Isabel dio, al menos, tres hijos a Pedro I:

Sancho de Castilla y Sandoval (1363 - 1371), señor de Almazán y Villena, que falleció, probablemente como consecuencia de una neumonía, a los siete u ocho años de edad, preso en el castillo de Toro.
Juan, que nació en Murcia en 1364.
Diego de Castilla y Sandoval (1365 - 1458). También nació en Murcia, ya que el rey Pedro envió allí a Isabel y a Sancho (que a la sazón tenía 3 años de edad), durante la Guerra de los dos Pedros. Falleció en Coca a los 88 años de edad.

Parece ser que dejó otros hijos naturales del rey, cuyos nombres no han quedado en la historia.

Enrique de Trastamara, vencedor de la Guerra de los dos Pedros, durante la cual murió Pedro I, prometió no ir contra los dos niños, Sancho y Diego, pero incumplió su palabra y los hizo presos​ porque ambos representaban una amenaza para la nueva dinastía. Diego fue enviado primero al castillo de Peñafiel y después al de Curiel de Duero donde permaneció más de 50 años, hasta 1434.​ Sancho fue enviado a Toro, donde murió en 1370, a la edad de siete años.

Sancho y Diego están enterrados en el Monasterio de Santo Domingo el Real de Toledo.

Se dice que el Rey, Pedro I, pensaba casarse con Isabel y convertir a Sancho en heredero legítimo, pero los sucesos que siguieron, que acabaron con el asesinato del monarca, lo impidieron.

A partir de 1365, se pierde el rastro de Isabel de Sandoval. No se sabe si murió ese año o el siguiente o si perdió el favor real. Lo más probable es que falleciera entre 1365 y 1367.

 

página creada el 15/05/2020