Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
  

Epicedio a Inés Asenjo Poza 

El día 20 de diciembre falleció la sandovalesa Inés Asenjo Poza, con 97 años de edad. El funeral de cuerpo presente y entierro tuvieron lugar en Sandoval de la Reina el día 23. Asistieron los hijos y mucha más familia.

Se leyó una elegía antes de darle sepultura, fue esta:

 

 

 

Epicedio a su madre, Inés Asenjo, de su hijo Julio Alonso, en su entierro en Sandoval de la Reina el 23 de septiembre de 2017:

   Unas palabras como elogio fúnebre de Inés Asenjo Poza, mi madre, y de otros ocho hijos o hijas. Ya solo con esto la estoy proclamando heroína, como es toda madre.

   Del Cid Campeador se dijo: "Hoy los reyes de España sos parientes son". Eso, cuando en España había varios reinos. De los descendientes de Inés puede decirse que pueblan varios territorios (País Vasco, Navarra, Castilla y León, Comunidad Valenciana), entregados todos, como ella, a su engrandecimiento. Es lo que vieron y vivieron en su casa.

   Sandovalesa de pro, mi madre me enseñó a hablar su lengua, en su habla, que es la mía materna. Cuántas palabras de ella recibidas quedan ahora recogidas en la web de Sandoval de la Reina, como el topónimo ‘El Periscal’, que habíamos olvidado. En esas palabras pervive la vida laboriosa de una labradora de Sandoval y la de tantas madres.

   ¡Viva perdurable su recuerdo!

 

 

 

Inés era hermana de Lucía y de Dorotea, hijas de Celedonio Asenjo Marcos y de Eufemia Poza de la Fuente.

epicedio: "El verso u elegía que se recitaba en lo antiguo sobre el cuerpo difunto, antes de darle sepultura" (Diccionario de Autoridades, con el apoyo de Garcilaso)
página creada el 25/09/2017