Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
   

Florentino Asenjo Bañuelos

Florentino (1918 - 2005), nació en Sandoval de la Reina.

Fue fraile marista y docente. Su nombre en religión era Florentín José.

Era hijo de Alejandro (Villahoz) y de Martina (Los Valcárceres), que vivieron en Sandoval de la Reina.
Celedonio Asenjo fue su tío.

Sus hermanos fueron sor Isabel (religiosa), Juan e Isidora.

Le pusieron el apodo de «El Legionario» por haber estado enrolado en el ejército.
Como soldado, se le concedió la Medalla de Sufrimientos por la Patria.

Inició la docencia en Calatayud. Estuvo en el colegio Cervantes de los Hermanos Maristas de Córdoba (llegó a Córdoba en 1940). En 1964 vivía en Castilleja de la Cuesta (Sevilla).
Falleció en Benalmádena.

Desarrolló su apostolado en Calatayud (1 curso), Toledo (3 cursos), Córdoba (5 cursos), Huelva (2 cursos), Sevilla (4 cursos), Granada (2 cursos), Cartagena (2 cursos), Lucena (5 cursos), Jaén (1 curso), Castilleja de la Cuesta (13 cursos), Fuenteheridos (25 cursos), Sevilla, Brasil (2 cursos) y Benalmádena (4 cursos).

 

«Incluso alguno de los hermanos nuevos [estamos en 1941], como el H. Florentino Asenjo, se habían visto obligados a combatir en la guerra, lo que excitaba la imaginación de los chavales:

"Don Florentino nos contaba episodios de la recién terminada Guerra Civil, de los que él había sido protagonista. Los contaba de una forma que parecía que los estábamos viendo, aunque a mí me costaba mucho esfuerzo imaginarme vestido de soldado a aquel marista con amplia sotana y su poblada barberola, blanquísima y almidonada.", recuerda Eduardo Font de Dios.»

«En septiembre de 1942, el colegio Cervantes inicia su andadura en la nueva ubicación de la plaza de la Compañía, de la que Florentino formó parte de su comunidad inicial e impartía Grado Medio».

Fragmento de la conferencia «Historia de la educación marista en Córdoba». Dr. D. Juan José Primo Jurado. Presidente de ADEMAR Córdoba. 16 de febrero de 2017.
Fuente: Revista Ademar Córdoba 2017, página 6.
(Revista de la Asociación de Alumnos Maristas de Córdoba)

 


En esta fotografía, reportaje de Foto Calvo, de Cabra, vemos a la izquierda a Florentino con un catecismo o misal en las manos, durante una ceremonia, seguramente una primera comunión, en Cabra (Córdoba).

Sabemos que Florentino estuvo en Córdoba 5 cursos escolares y que llegó a Córdoba en 1940, por lo que creemos que la foto estaría datada en esos años.

 

 


 

página creada el 07/07/2020
actualizada con imágenes de una ceremonia en Cabra (Córdoba); foto cortesía de la familia Asenjo Gutiérrez