Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
  

 

 La traída del agua de Sandoval de la Reina - Año 1933 


El 22 de septiembre de 1933 se inauguró la traída del agua de Sandoval de la Reina.
Hasta ese momento la gente se abastecía de pozos que había en las casas o de la fuente que hay en la carretera, frente a la casa de Santos Dehesa.
Todas las personas a las que se ha preguntado afirman que esta traída fue muy importante para Sandoval. El hecho de nombrar a Ángel hijo adoptivo lo ratifica.

Ángel López, hijo de Daniel, nos comentó que el hermano del Ingeniero, D. Agustín, médico de Rioparaíso, comentó varias veces en su casa, cuando ya estaban las obras comenzadas, que inicialmente Ángel pensó hacer la captación en un manantial de Congosto que había catado varias veces, aguas arriba de Villavedón, para abastecer a ambos pueblos, Sandoval de la Reina y Villavedón, pero no era factible pues no tenía potencial suficiente para abastecer a ambos. Esto se mostró cierto cuando se realizaron más adelante las traídas generales a ambos pueblos. Además afirmaba que el agua de la eventual toma en Congosto era de inferior calidad que la de la traída que finalmente se hizo al ser muy caliza.

 

Cédula de reconocimiento del pueblo de Sandoval a Ángel.


 

Sandoval de la Reina
y en su nombre y representación el actual Ayuntamiento, atendiendo a los innumerables beneficios recibidos del ilustre Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, alma del abastecimiento de aguas a esta localidad, D. Ángel García Vedoya, ha acordado por aclamación nombrarle Hijo Adoptivo y Bienhechor.
Sandoval de la Reina 22 de septiembre de 1933.

(foto cortesía de Rosi

 


Registro de correspondencia de 1931, dirigida por el secretario del Ayuntamiento de Sandoval de la Reina a Ángel.



Comunicarle haber expirado el plazo de información al público sobre abastecimiento de aguas a este pueblo, contra la que no se ha presentado reclamación alguna, interesándole al mismo tiempo nos informe acerca de lo que tenemos que aportar y cuándo para las obras.

(cortesía de de la Junta Vecinal de Sandoval de la Reina) 

 

Comunicarle haberse recibido un traslado de la Jefatura de la Sección de Fomento de Burgos según el cual ha sido aprobado técnicamente el proyecto de abastecimiento de aguas a este pueblo firmado por él, por lo que se le dan las más expresivas gracias, quedando altamente reconocido. Se le comunica por conducto de su hermano D. Agustin.

(cortesía de de la Junta Vecinal de Sandoval de la Reina) 

 

Entre el 11/11/1930 y el 05/02/1932 consta la siguiente correspondencia municipal sobre la traída de aguas:

Traída de aguas a Sandoval de 1933:

- 11/11/1930 - Se remite al Ingeniero Jefe de la División Hidráulica del Duero (Valladolid) los expedientes referentes al suministro de aguas a Sandoval de la Reina, o sea, la petición para su curso al Excmo Sr. Ministro de Fomento.

- 18/11/1930 - Se remite a Ángel García Vedoya una copia de una comunicación de la Jefatura de la División Hidráulica del Duero referente a la devolución del expediente relativo al abastecimiento de aguas.

- 29/11/1930 - Se remite por segunda vez (bajo certificado) los expedientes de solicitud de abastecimiento de aguas a Sandoval de la Reina al Ingeniero Jefe de la División Hidráulica del Duero (Valladolid).

- 29/11/1930 - Se comunica al Ingeniero Ángel García Vedoya (Burgos) haber remitido nuevamente, en esta fecha, los expedientes en solicitud de abastecimiento de aguas a este pueblo.

- 12/01/1932 - Se comunica a Ángel García Vedoya "haberse recibido un traslado de la Jefatura de la Sección de Fomento de Burgos, según el cual ha sido aprobado técnicamente el proyecto de abastecimiento de aguas a este pueblo (Sandoval de la Reina) formado por él, por lo que se le dan las más expresivas gracias, quedando altamente reconocidos. Se le comunicó por conducto de su hermano Agustín".

- 05/03/1932 - Se remite al Gobernador Civil "para su inserción en el Boletín Oficial de la provincia, el anuncio por el que se abre el periodo de reclamaciones relativo a la conducción de aguas para abastecimiento de este pueblo"
.

(cortesía de de la Junta Vecinal de Sandoval de la Reina) 

 

Y los documentos:

 

 

 

 


Placa que figura en la fachada del Ayuntamiento de Sandoval, en la plaza dedicada a Ángel
 


Las fuentes de la traída.

 

     

En la plaza de la calle Santa María

 

 

        

    

En la calle Real

 

       

Pilón en la plaza de Valdecilla

Además de las tres fuentes públicas, D. Ángel, con la prestación personal
de los vecinos y sin coste alguno para el pueblo, hizo también
tres abrevaderos para el ganado [Cirilo, pg. 152], uno de ellos ya desaparecido (en 2006).

 

 

       

   

En la plaza de Ángel García Vedoya

 


Ver también el relato de como fueron las obras, narrado por el párroco D. Fidel Díez Hidalgo


Cuando hay averías o incidencias aún se reparan.
En los últimos tiempos el caudal
de agua se había hecho muy escaso.

¿La causa?, esta planta o raíz de 8 m. de longitud que había crecido dentro de la
tubería en la captación, después de los filtros junto al río Odra,
aguas arriba de Sandoval.
Hubo que sustituir también una parte de la tubería.

La reparación se hizo en marzo de 2008, a prestación
personal de varios sandovaleses.