Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                       

 Ángel Díez de Abia  (Sandoval de la Reina, 26/02/1810 - ?) 

Fue un cirujano de 3ª clase nacido en Sandoval de la Reina.
Cursó estudios en el Real Colegio de Medicina y Cirugía San Carlos.
Hoy el edificio lo ocupa el Museo Reina Sofía. Era hijo de Miguel Díez de Terán Díez, natural de Aguilar de Campoo, a su vez cirujano de 3ª clase, y de María Cruz de Abia Soto, natural de Prádanos de Ojeda.

Hemos de suponer que Miguel Díez ejerció algún tiempo en Sandoval como cirujano, al nacer aquí Ángel.

En su partida de nacimiento dice que le bautizó el cura beneficiado Juan Antonio Martínez ¿Cova?, siendo sus padres vecinos de Sandoval de la Reina. Sus padrinos fueron Luis de Renedo, vecino de Sandoval y Tomasa Renedo, natural de Sandoval.

Sin embargo, Ángel debió vivir poco tiempo en el pueblo pues a los cuatro años estudiaba en Aguilar de Campoo tal como certifica su antiguo maestro.

Dice el expediente que Ángel cursó un año de cirugía en 1830 de los tres que se debían cursar para obtener el título de cirujano de 3ª clase, que por fin obtuvo en 1842. Con este año consiguió el titulo de cirujano sangrador.
El caso es que el 19 de septiembre de 1831 le tocó en suerte de soldado después de haber ganado el primer año de anatomía y estuvo 8 años en el ejército (fue quinto por el término de 8 años) en donde fue sargento 2º del Regimiento de Caballería de Navarra, Séptimo Ligero. Por ello no pudo seguir su carrera. Ángel solicita al Director del Colegio Nacional de Medicina y Cirugía San Carlos el 19 de agosto de 1841, en atención a haber cumplido su empeño y haber hecho toda la campaña (haber cumplido en el ejército y estar ya licenciado y en la reserva), que se le canjeen (convaliden) los años de campaña por los dos que le faltan para concluir su carrera de cirujano de tercera clase y de este modo poderse revalidar. Alega Ángel en su solicitud que de ese modo podrá disfrutar de la compañía de sus amados padres que nueve años ha (que) carece de ella.

Real Colegio de Medicina y Cirugía San Carlos accede a su solicitud tras examinar los documentos que aporta. Entre esos documentos está el emitido por Manuel Magro, profesor de cirugía de la Corte, que certifica que Ángel estuvo en su compañía desde noviembre de 1826 a septiembre de 1829 cursando dicha facultad [cirujano], habiendo asistido conmigo a todos los casos de cirugía y operaciones que ocurrieron en dicho tiempo con la mayor aplicación.

No tenemos información de su trayectoria posterior.

Fuente:
Expediente de Ángel Díez (de) Abia. Alumno del Real Colegio de Medicina y Cirugía San Carlos.
Contiene: 1) Solicitud de Admisión, 2) Certificado de Estudios, 3) Partida de Bautismo, 4) Informe de limpieza de sangre y buena conducta.
Año: 1825/1831
Signatura: Universidades, 1195, Exp. 162. Archivo Histórico Nacional.
 

Agradecimientos:

A Javier Ortega González que localizó el documento en los índices del Archivo Histórico Nacional.

A Ángel, que comunicó un error cometido en la redacción del artículo, pues se indicaba que el Real Colegio de Medicina y Cirugía San Carlos hoy es el Museo Thyssen-Bornemisza, cuando en realidad es el Museo Reina Sofía.

(página creada en enero de 2014 y actualizada en agosto de 2014)