Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
  

Reloj de sol   (Sandoval de la Reina)

 

 

El reloj de sol de Sandoval de la Reina es vertical a mediodía. Está girado en la esquina del pórtico porque la pared declina a levante. Los canteros los grababan en el sillar y después los orientaban al sur, así evitaban el problema del cálculo de una traza declinante. Es un modelo típico del XVIII. No funciona bien debido a que la varilla está en posición horizontal. Para que el reloj funcione correctamente hay que orientarla, tiene que estar paralela al eje de la Tierra. Es muy fácil: como Sandoval de la Reina está a 42,5º de latitud norte, la varilla tiene que formar un ángulo de 90º- 42,5º con la línea de las doce.

Iglesia de San Pedro. Longitud = - 4,10 Latitud = 42,55.
Rectangular horizontal. Vertical a mediodía orientado.
Situación del reloj de sol en la esquina suroeste del pórtico de la iglesia.
Varilla de un solo apoyo colocada horizontalmente.

Reloj de sol exento grabado en un pequeño sillar apoyado sobre la cornisa en la esquina suroeste del pórtico (1695). Numeración horaria en romanos, de IIII de la mañana a VIII de la tarde, con las horas de los dos tramos verticales de la banda horaria escritos horizontalmente. Pequeño círculo distribuidor. Líneas cortas de medias horas. Varilla de hierro de un solo apoyo en posición horizontal. Tiene la superficie cubierta de líquenes y dos roturas en las caras laterales derecha e izquierda del sillar cerca de la base.

Pedro Novella.

 

* Pedro Novella (Vitoria - España) es, entre otras cosas, un estudioso de los relojes de sol. Ha realizado un estudio pormenorizado e inventario de los del Arciprestazgo de San Juan de Ortega (Burgos), con numerosos relojes catalogados.
Actualmente (año 2012) tiene intención de realizar un estudio similar de los relojes de sol del Arciprestazgo de Amaya.
Quien conozca alguno en este arciprestazgo y comarca de Amaya y Villadiego puede comunicárnoslo e informaremos a Pedro de ello.

 


 

Agradecimiento a Pedro Novella por el estudio realizado sobre el reloj de sol de Sandoval de la Reina.

Página creada el 22/06/2012
Actualizada el 01/07/2012 con fotos de este año