Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
   

Puente Nuevo

Este puente ya no existe. Desapareció definitivamente en los años 1960, al drenarse en profundidad el Odra.

Le llamaban el Puente Nuevo porque era un pontón artesanal que, durante las riadas periódicas del Odra, era destrozado y arrastrado por el agua, y había que montarlo de nuevo.

Era un puente rústico de troncos, ramas, piedras y tierra batida reparado periódicamente. Se ubicaba un poco más abajo de Los Pasaderos.

Se usaba para que pasaran el ganado y las personas de un lado al otro del río, cuando no lo permitía el caudal. Se sabe que el municipio se ocupaba de que se mantuviera en uso; así, en 1934, el municipo paga 42,50 pesetas por cemento en arreglo de caminos y "Puente Nuevo"; por tanto, era de utilidad pública.

En los últimos tiempos, antes de desaparecer, los largueros eran dos rieles de vía de tren, con los troncos colocados transversalmente sobre ellos. Los rieles ferroviarios se los llevaron los de la concentración parcelaria (años 1960).

Desgraciadamente, no disponemos de ninguna foto de aquel Puente Nuevo.

 

 

 


El que este puente haya desaparecido, no quiere decir que se no pueda volver a crear un nuevo «Puente Nuevo» para favorecer el paso de paseantes que, así, no tendrían que pasar por las piedras puestas en Los Pasaderos, con riesgo de resbalarse y mojarse los zapatos o, cuando hay crecidas, no poder pasar.

Una idea sería hacer un puente un poco en bóveda para evitar ser afectado por las riadas.

Alguna instancia pública podría tomar la iniciativa y ocuparse de su financiación: Confederación Hidrográfica del Duero, ayuntamiento de Villaidego, Diputación de Burgos, ...

Este es un ejemplo de un puente peatonal del estilo propuesto. Es un puente de madera tratada sobre el arroyo Sorravides de Torrelavega:

 

             

 

página creada el 10/01/2020
agradecimentos por la información a Julio Alonso (Toponimia de Sandoval de la Reina) y Félix Peña (información facilitada el 01/02/2019)