Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
 

Presupuesto de restauración del retablo mayor (2013)

El 2013 se planteó restaurar el retablo mayor de la iglesia de Sandoval de la Reina. Para ello, se pidió un presupuesto al equipo de restauradores formado por Rodrigo Jiménez Alvarado, Ruth Pérez-Fadón Gutiérrez, Mª Eugenia de Benito Manso y Sandra González Alonso.

No pudo ser entonces y hasta cinco años más tarde, en 2017, no se restauró el retablo, haciéndolo un equipo de restauradores diferente.

Se reproduce aquí aquel presupuesto de 2013 por ser de interés histórico y artístico ya que, en cierto modo, fue un momento preliminar en el que ya se había decidido intervenir en ese retablo en primer lugar y, sucesivamente, en los otros tres, el de la Virgen del Rosario, el de San Blas y el del Cristo, y por tanto el inicio de lo que quedaría completado en 2023.

En 2017, se tenía comprometido, cerca de la mitad del dinero necesario, pero:

Tenemos un problema inesperado para mí y es que, si bien tenemos apalabrado el dinero para algo menos de la mitad de tu presupuesto, esta semana, y por eso no te he contestado antes, me han dicho que no vamos a poder pedir dinero a la Fundación Gutiérrez Manrique, pues ya nos ha ayudado estos dos años anteriores con una cantidad importante [para la recuperación del edificio de Castrorrubio], y que Adeco Camino tampoco dispone de fondos para poder subvencionarnos.

(22/marzo/2013)

Así que, fundamentalmente por esta razón, no pudo ser en 2013.

El presupuesto de Rodrigo Jiménez y colaboradoras incluye información artística, histórica y técnica sobre el retablo mayor que reproducimos textualmente aquí y, más abajo, se reproduce también la sección técnica del documento.

Información artística, histórica y técnica recogida en el

Presupuesto para la Restauración del Retablo Mayor de Sandoval de la Reina de 2013

A.2.-Descripción histórica

El retablo mayor de la iglesia de S. Pedro de Sandoval de la Reina es de estilo prechurrigueresco y de tipología de hornacina. Esta denominación es determinada por la forma con la que la arquitectura del retablo se adapta a la cabecera de la nave mayor de la iglesia.

Los primeros pagos realizados por la realización del entramado arquitectónico del retablo fueron realizados en 1683 al maestro Francisco Albo. El dorado del mismo fue empezado por Ángel Fernández en 1690, si bien él sólo doró cuatro ángeles, siendo realizado el resto del trabajo por Francisco Espinosa en 1734.

En cuanto a las obras escultóricas que encontramos en la obra, no se conoce la identidad del artista que las elaboró.

El esquema iconográfico del retablo está presidido por S. Pedro en Cátedra, santo bajo cuya advocación se encuentra la iglesia parroquial. En el lado del Evangelio está representado Santiago Peregrino, y sobre él ese encuentra un relieve con la escena de la Liberación de Pedro. En el lado de la Epístola encontramos una escultura de San Pablo y sobre él, un relieve que representa la Negación del Santo. En el cuerpo superior del retablo está representada la Asunción de la Virgen rodeada
de Arcángeles.

A.3.-Descripción Material

Dimensiones: 6 m de alto x 5´50 m de ancho
Soporte:
    Material: Madera de pino
Capa de preparación: Carbonato cálcico aglutinado con colas orgánicas.
Capa pictórica:
    Dorados: Pan de oro sobre bol rojo.
    Estofados: Temple.
    Carnaciones: Óleo.
Capa de protección: Por determinar.

B) Estado de Conservación

Soporte:

Ataque xilófago, puntual en el retablo, que no llegan a provocar daños estructurales en la arquitectura, pero si en zonas puntuales se puede determinar alguna pérdida.

Capa de preparación

Existencia de levantamientos puntuales y lagunas en la gruesa capa de preparación.

Capa pictórica

Polvo superficial, humos grasos y oscurecimientos debidos a velas y humedades, y diversos barnices, son los tipos de suciedad que más proliferan, provocando el oscurecimiento de los colores originales en la policromía de la mazonería y tallas. También puede observarse el desgaste de los panes de oro, provocado por limpiezas agresivas, roces y manipulaciones.

Se puede apreciar la suciedad.

 

 

             


             


             

 

página creada el 29/01/2024
agradecimiento por su aportación a Rodrigo Jiménez Alvarado, Ruth Pérez-Fadón Gutiérrez, Mª Eugenia de Benito Manso y Sandra González Alonso