Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
   

La iglesia de Sandoval de la Reina vista por Francisco Javier Gómez Oña

Publicado en su libro Las Mil y una iglesias de la diócesis de Burgos.

Sandoval de la Reina (Amaya) - Iglesia de San Pedro

En los documentos del siglo trece aparece como Sotnoval, derivado de Soto novalis, es decir Sotonuevo.

Su esbelta iglesia, dedicada al apóstol San Pedro, que preside desde la loma toda la actividad del pueblo, está construida en una muy aceptable calidad de materiales, con una torre alta y cuadrada sobre gran arco con pilastrones y remate de pináculos y bolas; el ábside es poligonal con contrafuertes; y la portada gótica apuntada con fustes, cornisa moldurada y archivoltas lisas; todo bajo pórtico de madera renacentista con cuatro arcos de piedra con columnas.

Dentro se nos muestra como templo de dos naves, de estructura gótica, con columnas, arcos y bóvedas estrelladas de piedra, aparte algunos capiteles y restos románicos.

La pila es románica, con gallones, anillo entrelazado y avenerada por dentro. El retablo mayor es barroco salomónico, de 1682, con Santiago peregrino, San Pedro sedente, San Pablo, Asunción y dos arcángeles con estandarte; relieves de San Pedro en la cárcel y canto del gallo. Otro barroco rococó con curioso púlpito adosado, Virgen del Rosario sedente con Niño, Santo Domingo con la Virgen y arcángeles con estandartes.

Otro barroco de hornacina con Crucificado gótico, del s. XIV. Aparte, dos Crucificados de pared, Ecce Homo, Resucitado pequeño, Niño de la bola, Inmaculada, Virgen gótica, s. XVI, Virgen del Rosario con Niño, Santa Casilda de pie, San Francisco, San Antonio, santo obispo y San Miguel. Lienzo de Santo Domingo con el rosario. Además, escalera de subida al coro. Cajonería de tres cuerpos con relieves y aguamanil avenerado.

Gómez Oña, Francisco Javier (2010). Las mil y una iglesias de la diócesis de Burgos.
Editorial Monte Carmelo. Burgos.
El artículo incluye nueve fotografías del interior y exterior de la iglesia.

 

 

 

 

 

página creada el 10/01/2020
información facilitada por Manuel Gutiérrez Calvo