Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
  

MARÍA ANA DE PONTEJOS Y SANDOVAL, MARQUESA DE PONTEJOS

(1762 –18 de julio de 1834)

El cuadro "La marquesa de Pontejos y Sandoval", fue pintado por Francisco de Goya en 1786, cuando la María Ana tenía 24 años de edad, poco después de su boda ese mismo año con el Conde de Floridablanca, entonces embajador en Portugal y más tarde Secretario de Estado de Carlos III.

Propiedad de la National Gallery of Art, Washington, Estados Unidos.
 

 

Francisco de Goya retrató como nadie a las mujeres. Vio la sencilla dignidad de Sabasa García, la determinación y desenvoltura de la marquesa de Pontejos, la inteligencia en la mirada de la marquesa de La Solana, la seguridad que irradia la postura nada convencional de la marquesa de Lazán, sin olvidar el cómplice misterio que rodea a la sin par duquesa de Alba o la ternura envolvente que emana la condesa de Chinchón.

Si se observan detenidamente los cuadros de este pintor, se pueden descubrir innumerables detalles que desvelan la naturaleza de los que posaron para él, así como la relación que mantenía con ellos. Pero es en los retratos femeninos donde Goya demuestra una mayor consideración y sensibilidad, y donde consigue reflejar mejor el carácter de sus protagonistas.

 

"Goya y las mujeres" - Natacha Seseña - 2004