Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                       

 DIEGO GÓMEZ DE SANDOVAL          (? - 1454 ?)

Acompañó a Fernando de Antequera [hijo de Juan I de Castilla y Leonor de Aragón, hermana de Enrique III 'el Doliente' y tío de Juan II de Castilla, Rey de Aragón (1412-1416)] en la conquista de las ciudades de Antequera y Ronda, obteniendo en recompensa la cesión de Lerma (Burgos) y Saldaña (Palencia). Apoyó a Fernando de Antequera en su lucha por la cuestión sucesoria de Aragón.

Fue Canciller y Adelantado Mayor de Castilla.

En 1426 recibió de Juan II el título de Conde de Castrojeriz. En 1445 cayó prisionero en la batalla de Olmedo, siendo confiscados sus bienes que le fueron restituidos durante el reinado de Enrique IV 'el Impotente' (1454-1474).

Diego Gómez de Sandoval casó con Beatriz de Avellaneda (hija de los Señores de Gumiel) uniendo el Condado de Castrojeriz a los títulos de nobleza del linaje de los Avellaneda. El linaje tuvo descendencia en Fernando de Sandoval, 2º Conde de Castrojeriz y María de Sandoval, esposa de Diego Manrique de Lara, Conde de Treviño y Nájera, hermano de Juana Manrique de Lara. Se establecieron alianzas matrimoniales entre dos hermanos de cada familia.

Diego Gómez de Sandoval, hijo de Fernando de Sandoval y Juana Manrique de Lara obtendrá de los Reyes Católicos el título de Marqués de Denia, tomando parte en las guerras de Portugal y Granada.
 

fuente: fuenterrebollo.com

Diego Gómez de Sandoval, fue uno de los caballeros más valerosos, prudentes y celebrados de su siglo. Se crió en la Cámara del Infante don Fernando, llamado el de Antequera (luego Rey de Aragón) y un fraternal cariño les unió siempre. Don Diego acompañó a dicho Infante en la conquista de Antequera y de otras poblaciones andaluzas y de él obtuvo grandes mercedes, figurando entre ellas la cesión de las villas de Lerma (Burgos) y Saldaña (Palencia), que eran del patrimonio del Infante. Fue Mariscal, Canciller Mayor y Adelantado Mayor de Castilla y General contra los valencianos, a los que venció, en la guerra sobre el derecho de sucesión a la Corona de Aragón. También prestó grandes servicios a don Juan II de Castilla, y este Monarca se los premió dándole la villa de Castrogeriz (Burgos), con el título de Conde de Castrogeriz, en 1426. Se desnaturalizó de Castilla para no parecer ingrato a los hijos del Infante don Fernando de Antequera, ya entonces Rey de Aragón, que tanto le había favorecido; pero hechas las paces entre aquellos y don Juan II se restituyó a Castilla. Después, por su intervención en las diferencias entre los Grandes y don Álvaro de Luna, cayó prisionero en la batalla de Olmedo, siéndole confiscados sus bienes. El Rey don Enrique IV mandó que se restituyesen, pero sólo tuvo efecto la restitución en aquellos de los que no se habían apoderado los Grandes. Falleció el primer Conde de Castrogeriz en 1454. Había casado con doña Beatriz de Avellaneda, hija de los Señores de Gumiel.

EN MADERUELO: Esta Villa y su Tierra se convirtieron en premio de la política castellana del siglo XV y su historia se vincula a los nombres y apellidos más resonantes de la época, como se ve en el caso de don Diego Gómez de Sandoval, Conde de Castro, paje del Infante don Fernando, gobernador del rey don Juan II, y sucesor del Rey Martín de Aragón y de Sicilia en 1410. En 1420 le hizo merced el Infante don Juan de la villa de Maderuelo, y su Tierra, estando en Olmedo en doze días de agosto, dándole también una suma de florines de oro de juro de heredad, y cuatrocientas fanegas de pan de renta. Este mismo año comenzaron a enemistarse los infantes de Aragón don Juan y don Enrique con su primo hermano el Rey don Juan II de Castilla. Entonces Castilla andaba revuelta y este Conde de Castro, siguiendo a su Rey don Juan de Navarra, fue hecho prisionero en la batalla de Olmedo, dos veces desterrado, perdiendo su gran patrimonio; y en este estado murió en Aragón con más de setenta años.

Poco tiempo había pertenecido Maderuelo y su Tierra a don Diego Gómez de Sandoval, porque cuando su amo, el Infante don Juan, llegó a ser Rey de Navarra, en 1426, le trocó al Adelantado la villa de Castrogeriz por la villa de Maderuelo y su tierra que antes le avia dado. De esta manera se libró Maderuelo de las manos de un privado para caer en las garras de otro, las de don Álvaro de Luna.
 

Fuente: maderuelo.com