Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
       
 

Villegas 

Exterior de la iglesia restaurado (Diario de Burgos 31 de enero de 2018)

Al pie de la página reproducimos el texto del artículo.

 

 

 

Texto del artículo


Diario de Burgos, 31 de enero de 2018

El proyecto Villas de Brullés culmina su tercera iglesia, la de Villegas.

La consejera de Cultura 'bendice' la restauración del templo que se suma a las ya realizadas en Olmillos y Villamorón.

I.P. Villegas
---
Puesta de largo ayer en Villegas para recibir las obras de restauración de las cubiertas de la iglesia de Santa Eugenia, que no solo han contribuido a evitar el desplome del viejo tejado, sino que han permitido hacer una correcta lectura de la arquitectura de este peculiar templo, devolviéndole el carácter de fortaleza que tuvo en su tiempo, como se ve en las almenas y en una serie de ventanas no habituales en este tipo de inmuebles religiosos.

La consejera de cultura y turismo, María Josefa García Cirac, se acercó hasta la localidad para presentar las obras. La intervención de la Junta en Santa Eugenia se se incluye en las acciones del Sistema Territorial de Patrimonio Villas de Brullés, que contemplaba la restauración de los templos de Sasamón, Olmillos, Villamorón y Villegas. Culminados los trabajos en este último, solo queda pendiente la intervención en la iglesia de Santa María de Sasamón, ya que los proyectos de Olmillos y Villamorón fueron los primeros en ejecutarse. García Cirac estuvo acompañada por el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo; el alcalde del municipio, José Antonio Ramos, así como el delegado diocesano de Patrimonio, Álvarez Quevedo; el párroco, Vicente Sancibrián y el arquitecto del proyecto, Alfonso Basterra, además de varios técnicos.

La consejera hizo hincapié en que las acciones se incluyen en el proyecto Villas de Brullés de la Consejería, que afecta a esta zona del oeste burgalés y que preconizó un programa de iniciativas para desarrollar proyectos de apoyo social, vinculados a la recuperación de monumentos o conjuntos históricos o patrimoniales; de ahí que destacara la colaboración de las asociaciones de Amigos de Villamorón, Puentipiedra, de Villegas, y Santa Columba, de Olmillos, de Sasamón, que también estuvieron presentes ayer. «Se trata de un entramados turístico de primer orden», apostilló García Cirac, que añadió que el conjunto de esas actuaciones ha ascendido a 2,1 millones. La inversión en Santa Eugenia ha sido de 445 999 euros.

En cuanto a las obras en Villegas, se trataba de recuperar la estanqueidad de las cubiertas y de la configuración de sus aleros y cornisas. El templo presentaba un deterioro de la envolvente de cubierta, con una solución inapropiada del alero, con piezas de hormigón y morteros de cemento.

Las actuaciones consistieron en sustituir la cubierta actual por otra de nueva estructura, retirar las piezas de hormigón que forman el alero, consolidar la zona del matacán y recuperar los volúmenes del hastial, a ambos lados de la nave. Al mismo tiempo se analizó la arqueología de la arquitectura de su envolvente exterior y del espacio bajo cubierta, lo que ha permitido diferencias seis grandes fases cronológicas, añadiendo interés al edificio, emparentando el templo con el vecino de Villamorón.

---

Las obras en el interior tendrán que esperar

Si el exterior del templo ya es imponente, no lo es menos su interior. Pero cualquier mejora del mismo tendrá que esperar, porque no forma parte del proyecto ahora concluido. En todo caso, el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, manifestaba ayer que la Junta prevé esa intervención en el interior pero sin fecha y siempre que siga contando con el apoyo de instituciones, parroquia y las asociaciones Amigos de Villamorón y Puentipiedra de Villegas.

A este respecto, Javier Rodríguez, presidente de esta última, explicaba que lo próximo que se hará es restaurar el resto de ventanas, una vez que se han recuperado tres, en las que se han invertido 30 000 euros, aportados por vecinos y feligreses, que agradeció expresamente el párroco. Rodríguez añade que será interesante ver en el futuro si debajo del yeso de los capiteles hay pinturas, como se descubrieron en Villamorón. Además, confirma que el retablo mayor (también necesita restauración) es de Juan de Esparza, no de [Domingo de] Amberes.

 

445 000 euros ha sido la inversión de la Junta de Castilla y  León en la restauración de las cubiertas del templo de Santa Eugenia.

 

 

 

agradecimiento a Jose Blanco que informó de la aparición de la noticia y faciltó un ejemplar del Diario de Burgos
página creada el 14/06/2019