Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
       
 

Alrededores de Sandoval de la Reina

 Calza  2018 

Este año el premio ha sido para Ernesto Pérez Calvo, por su trayectoria en el ámbito teatral y por sus estudios sobre fiestas populares, como la fiesta de El Colacho (Castrillo de Murcia) y la El Judas (Villadiego).


      

      

      

 

 

Texto editable de la de la semblanza del galardonado en el folleto

ERNESTO PÉREZ CALVO

Nace en Castrillo de Murcia en 1947, inicia sus estudios en el Seminario Diocesano y se ordena sacerdote en1970.

Se licencia en Teología Dogmática en la Facultad de Teología de Burgos y, posteriormente, en Geografía e Historia en la Universidad de Valladolid.

Durante muchos años ha compaginado la actividad pastoral en distintos pueblos de la Diócesis de Burgos , como Villalba de Losa, Lerma, Sotresgudo y Los Ausines, con la enseñanza, ejerciendo como profesor de Historia en los institutos de Lerma, Villadiego, Medina de Pomar y "Comuneros de Castilla" en Burgos.

Son muchos los años que lleva dedicados a la actividad teatral fundando y dirigiendo varios grupos de teatro aficionado.
En Lerma dirige, desde hace cuarenta años, a "La Hormiga", grupo burgalés galardonado en varias ocasiones con e el primer premio del Certamen Provincial de Teatro. Con este grupo ha representado La burgalesa de Lerma de Lope de Vega y Lerma por Alfonso Onceno de J. Zorrilla en el prestigioso Festival de Teatro Clásico de Almagro. Así mismo, con la sección juvenil de La Hormiga ha acudido, en representación del teatro juvenil español, a los festivales de teatro estudiantil celebrados en Moscú y Budapest. Para este grupo ha escrito y representado Cuentos veredes para el Camino de Santiago, Arras de boda y D. Jerónimo Merino, ¿cura o guerrillero?

Hace treinta y cuatro años creó en Villadiego el Grupo de Teatro y Música Tradicional "Espliego". En estos años han recorrido la región llevando el teatro más variado, han conseguido también premios provinciales y regionales de teatro joven y nunca olvidarán la gira, en misión humanitaria, realizada en las zonas más deprimidas de El Salvador.
Para este grupo ha escrito y estrenado El vaso de vino, El ahorcado descolgado de Santo Domingo de la Calzada y La batalla de Tamarón. Pronto cumplirá los veinte años de dirección del "Grupo Encaje" del barrio Comuneros de Burgos.

Su otra gran afición han sido las fiestas tradicionales que le llevaron a estudiar y potenciar la fiesta del Colacho en su pueblo natal, Castrillo de Murcia. La fiesta del Colacho, una farsa castellana, publicado en 1985, recoge el resultado de su investigación. Ha publicado, así mismo, La fiesta del Judas en la provincia de Burgos. Con la ayuda del grupo Espliego y la colaboración de todo el pueblo se ha recuperado en Villadiego esta fiesta tradicional, tan importante en el pasado y que ya se celebra en esta localidad desde el año 2001.

Lerma fue famosa en el siglo XVII por las fiestas barrocas que organizaba en esta villa el Duque para agasajar al monarca y la nobleza. Después de un estudio de las mismas y gracias al esfuerzo de La Hormiga y la colaboración de tantos vecinos en Lerma celebramos desde el año 2000 la fiesta barroca. El año 2011 La fiesta barroca de Lerma abrió la XXXIV edición del Festival de Teatro de Almagro y participó en la fiesta barroca de Alfaro. Desde ese año son contratados para actuar en la fiesta barroca de Ampudia.

Como recreaciones históricas, en las que colabora todo el pueblo, son de destacar la representación cidiana en Castrillo del Val, con los textos originales: El destierro del Cid, hace diez años y desde hace cinco San Juan de Ortega o el servicio al peregrino.
Dirige también al Grupo de Tierra Lara, en el que participan vecinos de más de veinte pueblos, para poner en escena El Conde Fernán González de Lope de Vega. Llevan siete años de representaciones en las ruinas del Monasterio de Arlanza.

Para divulgar y ayudar al mejor conocimiento de nuestra catedral burgalesa ha escrito recientemente "Una Catedral Soñada", texto teatral en el que las esculturas de quienes más influyeron en su construcción cobran vida y, convertidas en personajes, nos van dando a conocer su historia y los valores estéticos de la joya más valiosa del gótico español. Con motivo de los actos programados por la Fundación del VIII Centenario, se ha representado durante tres días en la Escalera Dorada con aforo completo, siendo muchos los espectadores que no han podido asistir, En la representación han intervenido más de setenta actores de los grupos de teatro "Potámides" de Castrillo del Val, "Encaje" de Burgos y "Espliego" de Villadiego, contando también con la colaboración de "La Hormiga" de Lerma.

página creada el 29/11/2018