Alrededores de Sandoval de la Reina

 Villadiego   1980 

 

 

Hidatidosis en la comarca.

Aunque los datos facilitados por los SVO del matadero de Villadiego se refieren a 1980, se infiere que en estos años había una importante incidencia de hidatidosis en el ganado ovino adulto de la comarca, que es donde los carniceros locales compraban la mayor parte de dicho ganado.

Esta es una enfermedad transmisible a las personas a través de las heces de los perros que han sido alimentados con vísceras parasitadas, por lo que supone un riesgo humano.

Las estadísticas del matadero (1980) revelan que hubo 200 animales infestados con hidatidosis en ovino mayor (ovejas y carneros) sobre 928 sacrificados, una tasa de positividad del 21,5 %, uno de cada cinco animales.

En corderos, de 1 863 sacrificados hubo 20 casos de hidatidosis, el 1,07 %.

De los ovinos afectados hubo 200 con quistes hidatídicos en hígado y pulmones, 10 solo en hígados y 10 solo en pulmones. En dos casos se apreciaron bazos con quistes.

Hubo dos casos en bovino, ambos con el hígado y los dos pulmones afectados.

Sacrificios en el matadero en 1980

Cifras totales (pesos en canal aproximados):

• Cerdos: 101 (8 585 kg)

• Vacuno mayor: 52 (12 480 kg)

• Vacuno menor: 12 (1 320 kg)

• Ovino mayor: 928 (16 704 kg)

• Ovino menor: 1 863 (20 493 kg)

• Lechazos (cordero lechal): 1 478 (10 346 kg)

Kg en canal totales: 69 928 kg


Que la hidatidosis era una enfermedad endémica en el ganado ovino de Burgos y también en Villadiego y comarca, lo revelaba una comunicación dirigida a la población de finales de 1979 de la Delegación Territorial de Sanidad de Burgos con esta circular, que se distribuyó a la población en un escrito del veterinario titular:

La Delegación Territorial de Sanidad de Burgos comunica que:

1º) Es muy importante el peligro que representa el consumo por los perros de vísceras enfermas de animales muertos, especialmente ovejas y vacas de pastos

2º) Se recuerda la prohibición de permanencia de perros en establecimientos como tiendas, bares, carnicerías, etc.

3º) La hidatidosis es una enfermedad más o menos grave en hombre, que se trasmite a este a través de las heces de los perros parasitados; recordándose que los perros se parasitan por consumo de vísceras enfermas.

4º) Es obligatorio el tratamiento de los perros dos veces al año. Uno se ahará en abril-mayo coincidiendo con la campaña de vacunación de rabia, y el segundo se hará en octubre-noviembre con pastillas de distribución gratuita, que tiene a su disposición el veterinario titular.

5º) Es conveniente la educación de los niños en cuanto a la higiene que deben tener con los perros. El veterinario titular dará una charla sobre la relación de esta enfermedad con el hombre y formas de evitarlas en todos los pueblos que lo soliciten.

En otra sección de la circular, la Delegación se dirige a los veterinarios titulares con el mismo tema y que fue transmitido a la alcaldía de Villadiego, recordándoles:

1º) Es muy importante el peligro que representa el consumo por los perros de vísceras decomisadas, que deben ser destruidas en presencia del veterinario. [en Villadiego había matadero municipal muy activo y se comunicó a la alcaldía que era urgente aplicar, en particular, este punto]

2º Se recuerda la prohibición de la permanencia de perros en mataderos, carnicerías, tiendas, etc.

3º) Se deben evitar las matanzas clandestinas.

4º) Se debe evitar la existencia de perros vagabundos y clandestinos no censados en el Ayuntamiento.

 

 

página creada el 11/02/2021
actualizada el 15/03/2021, con la transcripción de una comunicación de la Delegación Territorial de Sanidad de 1979
elaboración propia
fuente SOV