Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
          

San Miguel 2019 - Sotresgudo

Algunas estampas de las fiestas.

Al final de la página, el libro de fiestas.

 

             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


                                           


                                           


                                           


                                           


                                           


                                           


                                           


                                           


libro de fiestas, Sotresgudo 2019 en pdf

 

Textos del programa


Saludo de la alcaldesa

«En el camino perderás personas y cosas. No te pierdas con ellos»

¡¡Qué rápido ha pasado el tiempo!!

Un año más vuelvo a ocupar este espacio para invitar a tod@s a nuestras fiestas de Sotresgudo en honor a San Miguel Arcángel, sea por ello que nos volvamos a reunir en el pueblo para juntarnos con amig@s, vecin@s y familiares.

Llevemos con orgullo el pertenecer a un municipio, uno de tantos, de los hoy conocidos como la «España despoblada o Vaciada». Pero tengamos en cuenta que tenemos raíces, costumbres, historia... Y debemos ser capaces de transmitirlo para que los que vienen detrás de nosotr@s no lo olviden. Y así sigan queriendo participar, compartir, disfrutar, y aprovechar nuestros pueblos, sus gentes, las solanas, el río... Tantas y tantas cosas... Os lo dejo abierto a vuestra imaginación.

Sin más dilación y sin querer aprovecharme más de vuestro tiempo.
Deseo que tod@s y cada uno de vosotr@s, disfrutéis, compartáis y aprovechéis las actividades organizadas para este año de fiesta, siendo con ello capaces de sentirnos satisfechos y orgullosos.

¡ A disfrutar San Miguel !
La alcaldesa: María Yolanda Santamaría Pérez.


Pregón

Estamos en el siglo XXI después de Jesucristo. Toda España está ocupada por la vuelta al cole.

¿Toda? ¡No!

Una aldea poblada por irreductibles palancudos, resiste ahora y  siempre a San Miguel, con una poción mágica que les hace invencibles...

¡El agua!...

Bueno dejémonos de cuentos y vamos al asunto.

¡Que ya están aquí Las fiestas!

Otro año más, seguimos resistiendo con más ganas que nunca, y  estamos preparados para que sean unas fiestas épicas.

Desde aquí queremos anunciaros el comienzo de unos días de descanso, de alegría y diversión.

Vamos a vivirlo intensamente con emoción y sentimiento, para que este fin de semana sea distinto. Lleno de calle, vecindad y hospitalidad.

Ha llegado la hora de las fiestas, lejos de Las dificultades cotidianas, las jornadas laborales y las preocupaciones complejas.

Os deseamos que lo paséis como nunca y que estos días sean recordados y celebrados por todo lo alto.

Señoras y señores, palancudas y palancudos, que den comienzo las «Fiestas de San Miguel 2019».

¡Viva Sotresgudo! ¡Viva San Miguel!


Crónicas de un cura rural

PRIMERA PARTE:

El autor de estas «Crónicas» fue D. Gaudencio Bustillo, párroco de Sotresgudo durante más de treinta años y, que [desde] 1950, fue anotando todo lo más interesante relacionado con la iglesia de nuestro pueblo. Don Gaudencio ha tiempo que falleció y de alguno de los hechos descritos quedan todavía testigos que pueden dar razón.

Y sin más explicaciones por mi parte, dejo la «Primera Parte» de las «Crónicas de un cura rural» haciendo eco de la novela de parecido nombre de Bernanos.

Crónicas:

"El 31 de diciembre de 1943 muere Don Esteban y el dos de enero se le da sepultura en la ermita de Entrambos Barrios. Su entierro constituyó una ferviente demostración de dolor y afecto. Regentó con acierto y celo la parroquia mejorando notablemente la iglesia y conservando la piedad tradicional.

EL 4 de agosto hice la entrada (en Sotresgudo) sin recibimiento de ninguna clase porque no avisé.

Sotresgudo 1950

Tiene una población de 13i vecinos, 518 habitantes cuya cantidad no ha rebasada nunca.

Poco más de la mitad de los vecinos vive exclusivamente de la agricultura. Cuatro industriales o cinco. Carnicero, panadero, dos tenderos, tres albañiles, administrador de correos y tres peatones para los pueblos, dos zapateros, dos herreros, arios propietarios que han cesado la labor por haber economizado para vivir de sus rentas.

[Peatón: valijero o correo de a pie encargado de la conducción de la correspondencia entre pueblos cercanos.]

Este año se ha instalado la Sucursal de la Caja de Ahorros del Círculo. La posición económica de los vecinos es desahogada y disponen de dinero: la causa ha sido la elevación del precio de todos los productos que aunque han estado intervenidos burlando la vigilancia y las tasas han vendido al "estraperlo" buena cantidad, y las cosechas han sido favorables.

Se puede decir que todos tienen qué comer; no existen pobres y si alguno no anda bien es por los vicios y la mala administración. No hay ricos de consideración, pero tampoco pobres de solemnidad. La escuela cuenta con un censo de ochenta matriculados. Eminentemente religioso, es pueblo de sanas costumbres por las referencias de los ancianos del lugar.

En el aspecto religioso no desentona del resto de los pueblas limítrofes, pero siempre ha dado la nota de más tabernario y gastador que los demás. Para la iglesia y demás necesidades son, generalmente, muy generosos y caritativos con los pobres.

Los vicios más frecuentes son la blasfemia..., pero el vicio capital, porque es la raíz de otros muchos, es la taberna. La excesiva afición al vino de muchos hombres y casi todos los mozos y «el baile» en todos los jóvenes son los focos principales de la descristianización y de [la] inmoralidad reinantes.

CASA RECTORAL:

La gestión más importante de mi antecesor fue la venta de la casa rectoral (la actual casa de Silvano García). Movido por el sano deseo de proporcionar al futuro cura una casa de mejores condiciones que la que había legada para tal fin por D. Clemente Benito,  cura beneficiado de aquí fallecido en 1894.

No se contó con el pueblo. Desde un principio le pareció mal al pueblo que nadie dispusiera de una casa que, según su creencia, era suya -error común del que partió su parte- el cura sirviente apoyado por el obispado, quería sacar su plan adelante sin oír al pueblo, dispuesto a reparar lo que fuera necesario por su cuenta, pero nunca a que fuera vendida. Tanteó algún cambio que exacerbó más los ánimos, hasta que, llegado el verano y se puso a la venta ante la indignación del pueblo, que por los más exaltados hablaron de pegarle.

Antes de eso hizo una visita el Sr. Secretario de Cámara para hacer de mediador y conquistar al pueblo, pero se pusieron tan cerriles, hasta faltarle al respeto y ni avenirse con nada, que se marchó sin solución. Ante la desanimación y casi boicot por comprarla, se malvendió en 15.000 pesetas y no se compró ninguna. Con el pueblo ya no se podía contar para nada.

¿Cómo arreglar lo desaguisado? Mientras tanto y contra lo pensado de dejar el pueblo sin cura a ver si se rendían, el 12 de junio de 1944 recibo el nombramiento de ecónomo de Sotresgudo. Compro la casa actual teniendo que pagar más de lo debido, porque la propietaria se aprovechaba de la ocasión y al fin se adquirió con disgusto del Secretario de Cámara y con perjuicio mío que se me hizo víctima de los errores que otros habían cometido al vender antes de comprar y no aceptar la oferta del pueblo.

MIÉRCOLES SANTO:

Por la tarde se prepara el monumento con ayuda de algunos voluntarios. Por la noche se cantan los maitines y laúdes al principio con poca asistencia, hasta el final que vienen preparados los jóvenes para golpear.

Este año, siguiendo la tradición, se les permitió a sus anchas: al llegar el momento oportuno, los niños con sus carracas y matracas y los mozos con patos, pellejos, etc., se adelantan hasta el presbiterio unos y otros a los altares laterales y donde está desocupado y comienzan a golpear bárbaramente; después de un tiempo prudencial, se les mandó cesar y fueron prudentes, obedecieron pero ya me di cuenta que era un acto salvaje y una profanación que había que cortar como así se hizo en años posteriores, afortunadamente sin oposición ninguna.

Alguna tentativa en este sentido por mi antecesor le motivó una protesta general y un disgusto muy grande.

Florentino García Pérez


Ayuntamiento. Bienes y cargas. 1751.

En el programa de 2018 ya traté algún tema del Catastro de la Ensenada de 1751 sobre Sotrasgudo (sic), como así se le llamaba.

Hoy voy a centrarme en las posesiones y cargas del Concejo en dicho año.

El documento que analizo consta de 30 folios dobles -del 110 al 140- que se conserva en el archivo de San Agustín de Burgos. Su lectura no es fácil, pues el amanuense tiene letra bastante ilegible y usa muchas abreviaturas  para mí incomprensibles.

Entre las tierras de que dispone el Concejo, unas figuran como propiedades suyas y otras con posibilidades de alquilar; creo que estas pueden ser los comunes que un siglo más tarde desamortiza
Mendizábal.

Propiedades al cierzo –norte-

Destacan 50 fanegas en la Serna, 12 en Rioz, 19 en la Mula, 13 en Vegaelquende -sic- , 5 en Riómane más otras fincas que en total suman 40 fanegas. Una era  de trilla también.

Las de la Serna y Rioz limitan con regaderas. Nosotros conocimos regar Rioz pero no la Serna y por esos textos se deduce que al menos un arroyo del camino de la Serna era regadera

Propiedades al ábrego -sur-

Una tierra grande de 10 fanegas en un término que nunca oí: Herillas de San Bernabé, lindaba con los caminos de Cañizar y Barrio por cierzo y solano, al ábrego con la fuente Actana o Allana, y al regañón con la casa y tierra de San Cristóbal. ¿Qué fuente es esa?

Al Soto una de 8 fanegas y varias más con un total de unas 12 fanegas y una viña en San Zibrián de 6 obreros.

Propiedades al regañón -oeste-

En la Friera 11 fanegas. 2 [fanegas] en San Martín y otra en Olmillos. Estas son de regadío de las fuentes de San Martín y Olmillos. Se siembran trigo y lino. También un prado de regadío en Olmillos.

Además, 9 fanegas de secano en la Friera y 5 en San Martín, más otras 12 fanegas en tierras de esa zona oeste.

Hay dos fincas de una fanega en un término para mí desconocido: Castillo. Los datos de los límites que dan, no ayudan a localizarle, pues lindan con eriales y está a un cuarto de legua del pueblo. Hubo pues un CASTILLO en Sotresgudo ¿Dónde? ¿Alto Costellanas o linderón de Olmillos?

Propiedades al solano -este-

He contabilizado 21 fanegas. En tierras de Fuenterreguera, al Emperón, Royales, Altorezal (?), Carregrajal, Valdezamán, Fuente Piñuelo, Valdemé, Revilla, Ulagares y Las Vegas.

Ciertamente son muchas las fincas de las que disponía el Concejo, quizá el mayor propietario del pueblo. He cogido al azar 15 vecinos del pueblo con el siguiente número de fincas de cada uno, para tener una ligera idea de su cantidad: 83, 92, 7, 11, 43, 0,28, 79, 54, 6, 67, 1, 61, 0, 40. El apellido más numeroso y con más fincas es «Benito».

No están aquí las fincas del común, como la grande de Valdarajón, de unas 80 fanegas, que por la miseria de su terreno -tierra miserere, decía mi abuelo- solo servía para pastizal y no se arrendaban. Fueron desamortizadas unos cien años más tarde.

Las rentas de estas tierras producían 68 fanegas de trigo y 46,5 de cebada, más 780 reales por los impuestos de «cientos» y «alcabalas». Añadir dos cántaros de vinos por las viñas.

Otros ingresos

La cofradía de Nuestra Señora de Quintanilla de la Riofresno pagaba al ayuntamiento 5 celemines de trigo, y 7 la villa de Amaya, sin explicar los motivos.

El mesón ya descrito otros años rentaba 260 reales.

La casa de Concejo -actual ayuntamiento- incluía taberna, con obligación de dejarla para las Juntas, y disponía de jaraíz y bodegón. Había en ella trojes para el Concejo y obras de misericordia. La taberna rentaba 1607 reales. Aquí se dice que esta casa concejil limitaba con el hospital, lo que confirma lo dicho en anteriores artículos sobre su ubicación.

Otros bienes: fragua anexa a la iglesia, tejera al cierzo junto al pueblo y 35 álamos y 4 sauces en las adoberas.

Obligaciones o cargas:

Debía pagar el Concejo:

Varios censos de 500 ducados y 7242 reales a prestamistas.

Ahora vienen unos datos que me avergüenza decirlos por las cargas y beneficios que se daba a curas y conventos.

Censo a los curas del pueblo, 184 reales; a otros curas de Carpio, Herrera y Sasamón, 529 reales.

Cargas en especie: al convento de Herrera 4 fanegas; a las monjas de San Felices de Burgos 13 fanegas; a las monjas de San Andrés del Arroyo 114 fanegas; a San Juan de Sandoval de la Reina 1 fanega; a los religiosos de San Francisco 6 fanegas; a los curas por conjurar elementos 2 fanegas; a curas y pobres 4 fanegas.

A los dos regidores -alcaldes- por recoger rentas 4 fanegas; al abogado 2 y a duque de Frías 32 fanegas.

También 18 reales a los curas por dos misas, 132 reales por las Pascuas y al fraile de las bulas; 110 reales por las letanías; 300 reales por la recolección de agosto, no dice a quién; 22 reales al guarda del campo; 54 reales a los regidores y 70 al tesorero por hacer las cuentas.

Existían los siguientes salarios: al médico 8 fanegas (supongo que tendría sus igualas); al cirujano 132 fanegas; al campanero de los nublos 8 fanegas; al herrero 44 fanegas y al guarda del campo 28.

Se pagaban de impuestos a las arcas de Burgos 2835 reales y al duque de Frías en tercios y alcabalas 1965 reales.

Bueno, han precedido muchos datos. Cada uno puede sacar sus conclusiones.

El Concejo tenía abundantes tierras de poca producción. Las tierras de más calidad escasamente llegaban a producir 5 fanegas por una sementera y las fincas de menor valor y los años de barbecho... a pesar de tan poca producción y muchas familias sin bienes se tenía que dar gran cantidad de trigo y cebada a los conventos de monjas y a los beneficiados -curas- del pueblo, cuando estos y la iglesia disponían de sus fincas e ingresos. Esas fanegas y el dinero se sacaban de los vecinos.

Por otro lado, el duque de Frías era el «Señor» del pueblo, sin que yo sepa por qué, y que no hacía nada, sino nombrar al regidor o alcalde de Villadiego y, sin embargo, recibe una suma muy importante en especies y dinero.

Por cierto, para la educación y maestro ni un celemín o maravedí.

José López Carretón

 

 

 

página creada el 16/11/2019