Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
 

Sotresgudo - Libro de fiestas de San Miguel 2022

Como es habitual, este libro contiene una serie de textos, el saludo de la alcaldesa y el pregón, así como textos históricos, ahora sobre la gripe española de 1918 en Sotresgudo y unas crónicas del cura local. Se han transcrito y están al pie de esta página.

 

      


      


      


      


      


      


      


      


      


      


      


      

Transcripciones de los textos del programa de fiestas - San Miguel 2022 - Sotresgudo

Saludo de la Alcaldesa
Corporación municipal
Pregón Sotresgudo 2022
Gripe española de 1918 en Sotresgudo
Crónicas de un cura rural

Saludo de la Alcaldesa

«La vida no se pierde cuando dejas de respirar, sino cuando dejas de ser feliz...»

Después de dos años, en los que hemos pasado por diferentes etapas (marcadas por la pandemia COVID), volvemos a retomar nuestra vida cotidiana y con ello a reencontrarnos, gustosamente, con las Fiestas Patronales, nuestras fiesta en Honor a SAN MIGUEL!!!!

Aprovecho este espacio para daros a todos la bienvenida a la normalidad, y un recuerdo especial para los que en este tiempo nos dejaron.

Quiero que mi saludo de este año sirva también de agradecimiento:

A Miguel Ángel, nuestro alguacil, que se fue [muy a pesar nuestro] para acercarse a su pueblo, dejando tras de sí una enorme huella... y así, su puesto lo ocupó Jorge, a quien hemos recibido gustosamente y damos la bienvenida.

A Ana Rosa, por su paciencia, dedicación, comprensión,...

A los miembros de la Corporación Municipal, sin los cuales no hubiese llegado hasta aquí.

Y a todos aquellos, con nombre y apellidos que no nombro, porque daría para llenar más de un saludo.

Gracias, gracias y mil gracias.

Pediros y pedirme colaborar en las actividades programadas, ya sea organizando, ya sea participando, pues es la manera de formar parte del pueblo, de sentirse miembro del mismo.

Aprendamos de los errores, seamos comprensivos y así: Disfrutad, Gozad, Saltad, Cantad, Reíd... y Llorad, si es necesario; pero no olvidéis que entre todos conseguimos llegar hasta aquí un año más.

Felices Fiestas.

 

Ayuntamiento de Sotresgudo

Corporación

Alcaldesa: María Yolanda Santa María Pérez.

Concejales: José Manuel Gutiérrez López, José Ignacio Albilla Fuente, José Carlos Santamaría García, Ernesto González Martínez, Rubén Martín Antolín y Humberto Javier Ortega del Mazo.

 

Pregón Sotresgudo 2022

Tras dos años sin fiestas, las viejas calles de este pequeño pueblo volverán a sentirse más vivas que nunca en el fin de semana de San Miguel.

Nos quitamos la mascarilla para poder cantar a pleno pulmón todos juntos de nuevo. El único alcohol que tocaremos no será precisamente desinfectante y nadie nos podrá decir a qué hora tenemos que estar en casa, por no hablar de la distancia de seguridad, ¿vosotros sabéis qué es eso? Nosotros tampoco.

Han sido muchos años sin fiestas y venimos, más cargados que nunca, a olvidarnos de todo y perdernos entre música, amigos, algún que otro disfraz improvisado y unas dianas que extrañaremos durante el resto del año.

Los jóvenes de Sotresgudo damos comienzo a cuatro intensos días de fiesta y diversión, donde familia y amigos estaremos unidos hasta que el domingo nos separe.

Queremos agradecer a todos los que habéis venido, seáis palancudos o forasteros, por lograr que estas fiestas sean posibles y hacer de cada San Miguel uno único e inolvidable.

A la salud de Sotresgudo y sus vecinos,

¡Que viva! ¡Que viva! ¡Que viva!

¡SAN MIGUEL, DONDE VA TRIUNFA!

 

Gripe española 1918 - Sotresgudo

No era gripe española ni empezó en España, solo que Europa, en 1918, estaba en la Gran Guerra, la llamada Primera Guerra Mundial y censuraba las noticias de muerte por la epidemia para que no se creyeran los enemigos que las muertes de peste eran debidas a las bombas o gases mortales. Como España publicaba datos diarios, en Europa comenzó a llamarse gripe española, y con eso nos hemos quedado. Con esta pandemia de la Covid me he acordado de aquella otra de años atrás y he acudido al Ayuntamiento, donde me han facilitado el acceso a los libros de actas municipales y actas de defunción.

Aquel año, en las actas municipales solo se habla de temas sanitarios. Y en junio se saca al público la grave situación de los piojos, que producían el tifus exantemático. Debió haber tal cantidad de piojos que habilitan "un local de la casa llamada Hospital para proceder a los casos de despioje que sean necesarios" y comunicarlo al Sr. Gobernador.

En la misma sesión se dice que el hospitalero Cándido Pérez, ha presentado renuncia a su cargo y se convoca plaza para que pueda presentarse quien lo desee. Como sabéis, dicho hospital estaba ubicado en la casa que muchos conocimos, en la parte noroeste  del actual Ayuntamiento.

Ese año hay una gran sequía y se prohíbe regar las huertas para facilitar el abrevadero (sic) de los ganados. Ya existían las fuentes en el pueblo; dice la corporación que deben anteponerse los intereses generales de la ganadería a los particulares.

Y entramos en el tema fundamental que yo quería tratar. En 1918 Sotresgudo rondaba los 500 habitantes. Vida bastante pobre, agarrados a la mancera del arado desde la adolescencia los hombres, y a lavar en el río y ayudar en el campo, las mujeres. Y, de pronto, el 16 de octubre muere un chico de 12 años de infección gripal; y al día siguiente otro de 6 meses; y el 19 uno de 6 años y el 20 uno de 2 años. Y, 4 días más tarde, muere en el pueblo el médico de Sandoval de la Reina [Aproniano Pérez Varona], de 29 años, declarando su muerte el practicante de Amaya. Y así, en pocos días más, mueren otras cuatro personas, de 23, 56, 17 y 16 años.

La muerte de nueve personas en un mes por «infección gripal» como recogen las actas de defunción tuvo que causar gran impresión en el pueblo; además todos muy jóvenes y solo uno casado.

EI gobernador ya había dado la orden de incomunicarse ¿Lo siguió la gente? Directamente no sabemos qué comportamiento tuvieron los servicios sanitarios. Por otro lado, he sabido que el médico del pueblo, D. Rogelio Pérez, debió tener una buena actuación pues unos años más tarde da una conferencia a médicos en Burgos sobre el tratamiento que siguió con los enfermos en dicha gripe.

Respecto a la corporación municipal, en la reunión del 3 de noviembre, dice que no pudieron celebrarse dos reuniones de octubre por la «fiebre grippal».

Esta epidemia tuvo que dejar huellas de preocupaciones en la gente; quizá por eso la Corporación municipal aprueba en 1925 el Reglamento de Sanidad Municipal de Sotresgudo.

Empiezan escribiendo sobre las aguas potables para evitar contaminación de pozos y fuentes. Entre otras cosas, dice «Los retretes pueden estar constituidos por una caja sencilla de madera o de cemento, con orificios adecuados y tapas herméticas en cuyo fondo se pueden mezclar fácilmente tierra o paja con las heces fecales». No recuerdo haber visto ninguno de estos retretes en casas de labradores, jornaleros, pastores, vaqueros o guarines; ni en la escuela había un retrete; quizá en casa del médico, cura o maestro existía un excusado, pero yo al menos no lo vi.

Siguen más normas, hasta 54 artículos sobre viviendas, vías públicas, aguas encharcadas, establecimientos públicos, talleres, fondas y posadas, barberías, escuelas, sustancias comestibles, leches, carnes, defensa contra moscas y mosquitos, epizootias, enfermedades infecciosas, epidemias, desinfección y aislamiento, oficina de higiene. Dan muchos detalles que dudo que se cumplieran ni la mínima parte. Respecto a las epidemias, el Ayuntamiento dice disponer de salas de aislamiento para pobres y transeúntes.

Había una Junta Municipal de Sanidad y una Inspección de Sanidad. El farmacéutico y el practicante están al frente de ellas. El alguacil figura también como velador de las normas.

Da la sensación de que las cosas se repiten cíclicamente.

Salamanca, agosto 2022.
José López Carretón.

Nota del libro de actas: «La Corporación quedó enterada después de no haberse podido celebrar sesión en los días veinte y veintisiete del referido octubre a consecuencia de la epidemia reinante denominada "fiebre grippal"».

Crónicas de un Cura Rural

Continuamos con la Crónica que comenzamos en el Programa de Fiestas antes de la pandemia y que el párroco, don Gaudencio, dejó escrita en los años 1950. Ella nos deja constancia del vivir religioso de un pueblo que ha ido cambiando al ritmo que le han marcado los tiempos.

En el aspecto religioso, la iglesia ha evolucionado a partir del Concilio Vaticano II, eliminando ciertos ritos y costumbres y manteniendo otras.

Me reservo el juicio de si a mejor o a peor, cada cual juzgue y saque sus conclusiones.

CUARESMA
Se conserva un sello de piedad y recogimiento, se asiste más a la iglesia, se reza en familia, cesan las diversiones. El viernes se hace el Vía Crucis por la tarde y por la noche se canta el Miserere. Los domingos se toca al Vía Crucis a las doce.

DOMINGO DE RAMOS
Procesión alrededor de la iglesia.
Las Mayordomas postulan por el pueblo para los gastos de cera del Jueves Santo. Recogen 113 pesetas y 85 kg de trigo que valieron 190 pesetas.

JUEVES SANTO
PR0CESION DEL ENCUENTRO: Salen los hombres con la imagen del Nazareno cantando el Miserere y, a continuación, por otra calle, las mujeres con la Virgen Dolorosa hasta el lugar señalado. Antes de verse las dos imágenes, comienza el diálogo cantado por niños y chicas compuesto para tal día por mi antecesor D. Esteban, el año que fueron estrenadas dichas imágenes, hasta que se colocan frente a frente las dos, siendo de un efecto enternecedor el escuchar los cánticos y ver las imágenes.

Terminados éstos, se reanuda la procesión cantando la Salve a la Dolorosa, adaptada a la imagen por el mismo D. Esteban y con una Salve popular cantada terminan los actos.

Al atardecer se cantan las Tinieblas, mientras los fieles siguen entrando o saliendo de la iglesia o haciendo Vía Crucis algunos grupos, hasta los mozos, hasta que se termina con una Estación y, pasado algún rato, se cierra la iglesia.

VIERNES SANTO
Adoración de la Cruz. -48 pesetas.- Por la tarde Vía-Crucis solemne y sermón; al anochecer, Rosario y Salve a la Dolorosa.

SÁBADO SANTO
Llevan a casa agua bendita.- Repartí 128 huevos a niños y niñas y quedaron 28 docenas que valieron 285 pesetas, más 27 pesetas en dinero.
Es una limosna que compensa los muchos trabajos de la Semana. Que Dios les pague tan buena costumbre.

PASCUA
Procesión del Encuentro del Resucitado con la Virgen; cánticos alusivos, flamear de banderas y Regina Coeli.

OLEOS: El lunes de la segunda semana se hace aquí la distribución y por la comida de los señores curas costó a 34 pesetas cada uno.

Por todos estos servicios que hace el párroco de Letanías, Votivas, Cruces y Conjuros en tiempo de nublados, percibe el párroco del Ayuntamiento, 200 pesetas.

ÚLTIMO DOMINGO DE MAYO
En la ermita de Entrambos Barrios; los cantos están compuestos por D. Esteban, él fue quien, por ser tan amante de las tradiciones, estimuló el fervor y fomentó la práctica componiendo versos sentimentales y de recuerdos vivos que emocionaban y atraían a los feligreses.

SAGRADO CORAZÓN
El año 1919 se compraron las imágenes hermosas de los Sagrados Corazones y de la Inmaculada a 600 pesetas cada una, por donativos de los vecinos y de Dª. Julia Varona que contribuyó espléndidamente.

Se hizo estupenda fiesta con comunión general y asistencia de pueblos comarcanos. Ha sido y sigue siendo un día de fervor y resalta entre las de los demás pueblos.

CORPUS CHRISTI
La víspera por la noche cortan leña los mozos para enramar el pórtico y enramar a las mozas armando ruido por las calles y a veces alguna fechoría desagradable. Procesión con el Santísimo.

SAN MIGUEL
A las 8 misa rezada. - A las once solemne procesión con la imagen del Santo y la Virgen.- Comida a los pobres con la limosna recogida el día anterior por el Ayuntamiento, que se compone de excelente cocido con carne, pan abundante y vino. Asisten hasta 200 pobres a comer.

En el responso dieron 56 pesetas, 25 para los pobres y 25 para los mozos.

COSECHA
Excelente, el trigo se paga a 1,80 pesetas kg.- Compré 3 carros de paja y di 125 pesetas; aquí no surten de este elemento gratis al párroco como en otros lugares. Un carro de leña costó 60 pesetas.

A las Congregaciones religiosas que postulan limosnas, son generosos con ellos. En la colecta para el Seminario se recogen 145 pesetas, 25 kg de trigo y 125 de legumbres.

FIESTAS DEL ROSARIO
Se comienza la procesión al tercer misterio y la letanía, terminando con la salve cantada.

LOS SANTOS
Procesión cantando dos responsos, uno frente a la huesera y otro en la parte opuesta y se continúa cantando en la iglesia. Visitan el cementerio y antes no lo hacían. De responsos, 77 pesetas.

DIFUNTOS
Si el tiempo permite trabajar, no van todos a misa; muchos asisten a la misa rezada. Comulgaron unas 20 personas. A la misa cantada asisten la mayoría y dieron 53 panes al ofertorio y 42 pesetas de responsos. Se parte pan a los niños y el resto para el párroco.

En la Novena de las Ánimas no hay la devoción que hubo antaño, pero todavía se conserva el interés por esta novena. Durante ella, se celebran Oficios de Ánimas de las limosnas de los cepillos.

LA ASOCIACIÓN de Hijas de María existe solo de nombre; no hacen más que pagar la cuota mensual y la visita en común los domingos y días festivos. Ni hay reuniones ni imposición de medallas ni comunión general.

BAUTIZOS, MATRIMONIOS Y DEFUNCIONES
Es costumbre [en los bautizos] de llevar la ofrenda de un pan y una vela y lo mismo al salir de misa "Post partum". En los matrimonios llevan cuatro velas y cinco panes; en ambos casos entran en la sacristía y ofrecen dulces al párroco y en las bodas suele ir a desayunar con ellos.

En las defunciones se hacen dos posas* en el trayecto: a la puerta de la iglesia se canta algún responso; después del sepelio se entra en la ermita y se cantan tres responsos. En las defunciones ofrecen dos panes; no hacen de ordinario más que un día de honras ni encargan responso anual y suelen ser de última clase todos los entierros.

* Posa: parada que hace el clero cuando se lleva a enterrar un cadáver, para cantar el responso.

COLECTAS DE NAVIDAD
En la Adoración al Niño entregaron 116 pesetas, con lo que se comenzó a comprar el actual Nacimiento.

 

FLORENTINO GARCÍA PÉREZ


 

página creada el 08/11/2022