Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
             

Sotresgudo - Libro de fiestas de San Miguel 1935

Incluye el libro:

• Notas interesantes: situación, vías de comunicación, otros y notas comerciales.
• Programa de fiestas.
• Inauguración del mercado.
• Intercaladas, dieciocho notas comerciales.

Al pie de esta página se transcriben los textos del libro.

Afirma que en esta región, «Amaya», se inició el habla castellana.

El nuevo mercado semanal, previsto para los martes y enfocado a la transacción de los productos de la comarca, no llegó a nuestros días.

Destaca el número de comercios e industriales. En concreto, figuran domiciliados en Sotresgudo: zapatería (venta y composturas), venta de vinos al detall y al por mayor, comestibles, café, comidas, transportes rápidos (¿taxi?), carnes frescas, compra venta de huevos y pollos, pescados, taller de carretería y herrería, utensilios de funeraria, panadería, confitería, fábrica de galletas, sastrería (confección de prendas de vestir y ropas hechas), agencia de seguros, comercio de tejidos, cera, quincalla, bujías, fábrica de gaseosas, almacén de cereales, material de imprenta, bicicletas, material agrícola, maestro de obras y albañilería, barbería y peluquería, venta de tejas y ladrillos. Se anuncia además un vendedor ambulante de huevos, pollos y conejos de Barrio de San Felices. No es de extrañar, pues en la localidad de de Sotresgudo vivían entonces más de 500 personas.

 

 

 

 



 

 

 

Libro de fiestas de San Miguel - Sotresgudo - 1935 - Transcripción


Fiestas de Sotresgudo - Inauguración del Mercado - Año 1935

Notas interesantes

SITUACIÓN

Se halla Sotresgudo situado en la meseta que se deriva a la parte Sur de la famosa «Peña de Amaya», que da el nombre a esta importante región, constituyendo esta villa el núcleo de mayor importancia, así como también de extraordinario carácter histórico, por ser, a juicio de la brigada de investigación de los servicios de Filología nacional, donde se inició el habla castellana.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Cuenta con una admirable red de carreteras que la comunican con Villadiego, de donde dista 15 kilómetros; con Sasamón (a 19 kilómetros); otra a la estación de Alar del Rey (15 kilómetros); a Herrera de Riopisuerga  (15 kilómetros),  con servicio diario de automóviles de línea de Alar y Villadiego-Burgos.

OTROS

Es el punto de comarca donde radica el puesto de la Guardia Civil, y los servicios Médico, Farmacéutico y Veterinario.

NOTAS COMERCIALES

Tiene establecidos diversos establecimientos de  comestibles, ultramarinos, vinos al por mayor, tejidos y paquetería, compra de granos, carnicerías, panaderías, confiterías, fábrica de galletas, fábrica de gaseosas, y talleres de carretería, carpintería, mecánica, etc., etc., coches de alquiler y camiones de transportes, etc., etc.
Y unido todo esto con la proverbial hospitalidad y sencillez de sus habitantes, hace que sea uno de los más importantes pueblos de dicha región.

Sotresgudo y septiembre de 1935

El Alcalde, Feliciano Santamaría                               El Secretario, Alberto Casado

 

Fiestas y mercado de Sotresgudo

El Ayuntamiento de Sotresgudo, en cooperación con las entidades industriales, ha organizado, con motivo de las tradicionales fiestas de San Miguel e inauguración del  mercado semanal, que tendrá lugar todos los martes, el siguiente

PROGRAMA

DÍA 28 DE SEPTIEMBRE

A las siete de la tarde, se anunciarán las fiestas con repique de campanas, disparos de bombas y cohetes y escogidos pasacalles ejecutados por importante banda de música.

A las 9,30, tradicional hoguera y baile público.

DÍA 29

A las siete de la mañana se continuarán los pasacalles y alegres dianas.

A las 10, misa solemne y sermón a cargo del Rvdmo. P. Lázaro Seco, del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Terminada la ceremonia religiosa se procederá, como de  ritual costumbre, a distribuir la limosna a los pobres menesterosos que concurran al acto, el cual será presidido por las autoridades locales y amenizado por la banda de música.

A las 4 de la tarde, baile público; y terminado que sea, se celebrarán bailes de sociedad en el amplio local del industrial don David Pérez.

A las 10 de la noche, continuará el baile público y de Sociedad.

DÍA 30

Conciertos de música en la Plaza Mayor y baile público, carreras de bicicletas, pedestres, de sacos y cucañas en las que se distribuirán premios a los campeones. El itinerario de carreras de bicicletas será desde esta villa, por Alar del Rey y regreso por la carretera de Herrera, pudiendo presentarse cuantos deseen y lo soliciten con tres horas por lo menos de anticipación.

Por la tarde, bailes públicos y de sociedad.

DÍA 1º DE OCTUBRE

INAUGURACIÓN DEL MERCADO

A las nueve de la mañana y con la mayor solemnidad, se procederá a la inauguración del mercado semanal, que este Ayuntamiento tiene acordado celebrar todos los martes, al objeto de facilitar la transacción de los productos de esta comarca, eminentemente agrícola y ganadera, en el que se darán a los concurrentes toda clase de facilidades, no cobrándose por tanto arbitrios ni impuestos de ninguna especie.

DÍA 2

Cerrará el ciclo de los festejos con la visita pastoral y confirmación por el Excmo.  Señor Arzobispo de esta Diócesis, Dr. D. Manuel de Castro, cuyo acto tendrá lugar desde las dos de la tarde.

A las cuatro y media, bailes públicos y de sociedad.

Sotresgudo y septiembre de 1935

El Alcalde, Feliciano Santamaría                               El Secretario, Alberto Casado


Notas comerciales

Antonino Manzanal - "Zapatería" - Venta y composturas de toda clase de calzado.

Francisco del Olmo - Vinos al detall y al por mayor - Comestibles - Amplios establos - Sotresgudo.

Argimiro del Olmo Sanz - Vinos al por mayor y al detall - Comestibles - Clarete, Rioja, Manchego, Rivera y otros países - Amplias cocheras - Sotresgudo. (*)

Francisco Gutiérrez - Café Comidas "La Paquita" - Vinos y licores - Transportes rápidos - Precios módicos - Sotresgudo.

Juan Sanz Flor - "Madriguera" - Comestibles finos - Comidas y bebidas - Carnes frescas - Compra venta y especulador de huevos y pollos - Relacionado con los mercados de Alar, Herrera, Villadiego y Burgos - Pescados y aceites refinados - Sotresgudo. (**)

Virgilio Merino Castañeda - "Carnicería" - Carnes frescas - Amplios locales - Sotresgudo.

Serafín Gutiérrez - Gran Taller de Carretería y Herrería - Reparaciones de todas clases - Utensilios de Funeraria Corrales - Sotresgudo.

Erasmo Pérez Ruiz - Panadería, Confitería y Fábrica de galletas tostadas "Pérez" - Amplias cocheras - Suculentos asados - Sotresgudo.

Erundino Fontaneda - Sastrería - Confección de prendas de vestir y ropas hechas - Agencia de seguros [de] incendios, vida, accidentes y pedriscos - Sotresgudo.

Primitivo Ruiz - "El Pasiego" - Comercio de tejidos, panas, paños y ropas hechas - Cera, quincalla, bujías (velas) y alpargatas.

David Pérez - Casa de Comidas - Vinos y licores - Locales adecuados para arrieros y carreteros - Confitería y Ultramarinos - Fábrica de gaseosas.

Alejo Corral - "La Panera" - Almacén de toda clase de Cereales - Abonos minerales - Alar del Rey - Sucursal en Sotresgudo.

Miguel Casado - Agencia de Seguros Generales - Incendios, vida, accidentes del trabajo en la agricultura y responsabilidad civil) - Compañías: La Urbana, L'Unión - Zurich - Caja Mutual de Agricultores - Depósito de material de imprenta para oficinas y particulares.

Francisco Gutiérrez González - Taller de Carretería - Sotresgudo.

Francisco Manjón - Bicicletas - Material agrícola - Arreglos - Reparaciones - Accesorios.

Marcial García - «El Ambulante» - Venta y especulación en huevos, pollos y conejos del país - De Barrio de San Felices.

Ángel León de las Heras - Albañilería - Maestro y contratista de obras de edificaciones - Sotresgudo.

Gregorio de la Varga - «El Mancebo» - Herrería - Taller de reparaciones de toda clase de maquinaria - Personal apto en forje de ajustes y mecánica.

Eulogio Martín Quirce - Maestro de obras - Sotresgudo.

Félix Bohada - «El Montañés» - Barbería y peluquería - Sotresgudo.

Ramón Anueva - «La Tejera» - Venta de teja, ladrillo y cal - Precios económicos - Sotresgudo.


(*) Argimiro del Olmo Sanz era marido de la sandovalesa Sabina Martínez Díez. Fueron padres de Máximo, Teodora, Eustequia, Valeriano, Basilisa, Argimira, Aurelio y Guillermo.

(**) Juan Sanz Flor, "Madriguera", en 1929, tenía un Ford (matrícula BU-760; toneladas de carga "media"); estaba casado, tenía 45 años y residía en Sandoval de la Reina; en 1935 ya residía en Sotresgudo. Fue arriero trajinero, también cortador (carnicero).

 

 

 

 

página creada el 25/02/2022