Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
       
 

Revista Regañón 

Era una publicación editada por la Federación de Asociaciones Culturales Comarca Pisuerga.

La realizaban la Federación, así como otras asociaciones: APAS Camino de Santiago (Sasamón), Trazos (Melgar de Fernamental), Peña Veteranos (Sasamón), El Atabal (Castrillo de Murcia), Villa de Grijalba, Torreón (Padilla de Abajo), Tordolín (Padilla de Arriba), Virgen de la Olma (Pedrosa del Príncipe), Cañamares (Villadiego), La Encina (Yudego) y otras.

Se nutría, principalmente, de artículos escritos por colaboradores.

En octubre de 1993 se publicó el nº 9.
En 2011, aun se publicaba, era el nº 68.

En 2016, en la reunión del 11 de marzo en Grijalba de representantes de asociaciones culturales comarcales convocadas por la Federación de Asociaciones Culturales de la Comarca del Pisuerga, a la que acudieron representantes de once pueblos, se planteó la necesidad o conveniencia de disponer de un medio de comunicación en papel, tangible, intercambiable…, y se mencionó y recordó la revista «Regañón», quedando la pregunta de si habría que reeditarla con este u otro nombre.

 

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES CULTURALES DE LA COMARCA DEL PISUERGABURGOS

1. ESPACIO GEOGRÁFICO
Al oeste de la provincia de Burgos, al límite con la de Palencia, se encuentra la comarca natural del Pisuerga, abarcando las zonas de Melgar, Castrogeriz, Villadiego y Sasamón. Son pueblos llanos, de páramos y campiñas, - "Altos de cielo, ricos de historia y arte, anchos de suelo", que diría el poeta - sólo bordeados al norte por las Loras de Peña Amaya y Peña Ulaña. Son en su mayoría pequeños pueblos, cargados de singularidad, cultura tradicional y patrimonio histórico artístico. Muy castigados por la despoblación, estos pueblos, a veces diminutos, se resisten a desaparecer, aunque las políticas reales es lo que están pretendiendo. La propia existencia de estos pueblos y su patrimonio son para nuestros políticos un problema; pero para nosotros son un recurso, un potencial para su supervivencia y desarrollo futuros. Nuestros pueblos se fundamentan como células de intervención sostenible en el territorio, como comunidades básicas de vida y desarrollo humano, que quieren pervivir y que necesitan de los demás para dar respuesta a sus necesidades de servicios de forma solidaria en ámbitos como la cultura, la educación, la sanidad, el transporte o el ocio.

2. MIEMBROS
La F.A.C. "Comarca del Pisuerga" es plataforma de encuentro de 10 asociaciones culturales y de otras diez personas particulares integradas en ayuntamientos, sindicatos, mancomunidades, programas de educación de adultos, programas de desarrollo rural, etc. Residentes permanentes o que vienen fines de semana y vacaciones, que quieren a sus pueblos y sus gentes y que no quieren perder sus raíces y sus vínculos de identidad... El trabajo es altruista y voluntario.

3. HISTORIA
La Federación inició sus actividades en 1990. Llevamos pues 16 años funcionando y, con altas y bajas, mantenemos el número de socios.

4. OBJETIVOS
Es una asociación generalista, destinada a todos los sectores de población, que desde una dimensión supralocal pretende:
- Ayudar a tomar conciencia de las necesidades y problemas de la zona. -
- Promover de modo individual, o con otros, actividades culturales, medioambientales, fiestas tradicionales, publicaciones, etc.
- Apoyar e impulsar estudios, iniciativas de formación, proyectos, etc., que tiendan a un mejor aprovechamiento de los recursos de la comarca: humanos, económicos, culturales, naturales, monumentales.
- Impulsar y canalizar actuaciones con las administraciones y entidades públicas y privadas para solucionar los problemas de la zona.

5. ACTIVIDADES
Han sido muchas las desarrolladas por la Federación en sus años de funcionamiento, destacando: a) Celebración de Jornadas con temas de interés (medio ambiente, servicios sociales, El Agua como recurso para el desarrollo; etc.). b) Elaboración de guías de recursos naturales y monumentales. c) Concursos fotográficos en Colegios e Institutos: "Enséñanos tu pueblo" "Enséñanos [a] tu gente". d) Marchas para conocer la rutas naturales de nuestra comarca (Hormicedo, Peña Amaya, Peña Ulaña, Los Piscárdanos, La Gargantilla,…) e) En la actualidad se mantienen la Revista de ámbito comarcal y periodicidad trimestral y el Premio "Comarca Viva".

La revista Regañón refleja la vida, los problemas, las experiencias de la Comarca. Es plataforma para la denuncia, la propuesta, la reflexión. Contiene secciones de arte, economía rural, salud, servicios sociales. Recoge actividades de pueblos y asociaciones. Es también espacio para la poesía, el ensayo, la historia. Se han editado 60 números [hasta 2006].

El Premio Comarca Viva, reconoce el esfuerzo de personas y grupos que, de manera desinteresada, trabajan por su pueblo y su comarca, para que se mantenga viva. Se entrega en la fecha y lugar en que otra plataforma de la Zona - la Coordinadora de Pueblos Odra-Pisuerga – celebra su marcha cicloturista y la jornada contra la instalación de un cementerio nuclear en Villasandino.

6. APORTACIONES DE FEDERACIÓN
Ha aportado una visión comarcal de los problemas y una búsqueda también de respuesta conjunta a los mismos: carreteras, autovía, agua, centros escolares, daños en el patrimonio cultural, servicios sociales a la población... Colabora en la reflexión y formación ante los retos del mundo rural en el momento actual: legislación que no tiene en cuenta la pequeña realidad y que le pone al borde de la desaparición; posicionamiento ante temas importantes como las energías renovables, transgénicos o nuevas tecnologías; búsqueda de alternativas económicas y de trabajo en la zona: cultivos alternativos, productos artesanales, servicios sociales; turismo rural…

7. RESISTENCIAS O PROBLEMAS
Inicialmente sonaba a "algo político", con los recelos subsiguientes. Problemas de financiación. Las ayudas institucionales van destinadas cada vez más a actividades muy sectoriales, no generalistas. Dificultad para llegar a toda la gente que nos gustaría. Dificultad para mantener actividades con las Asociaciones. Cansancio y sensación de no encontrar nuevas personas de recambio.

Fuente: Foro Arte Y Territorio: ACTAS. Encuentro Dos.
Creación Contemporánea y Políticas Culturales en Castilla y León. Jornada de Presentación
Experiencias En Red

pg. 104-106 (2006)

 

página creada el 24/12/2018