Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                       

Alrededores de Sandoval de la Reina: La media distancia    

AGUILAR DE Campoo, REINOSA, NACIMIENTO DEL RÍO EBRO.

                                                                                                               

82 Km separan Sandoval de la Reina de la localidad de Fontibre, lugar en el que nace el río más caudaloso de la península Ibérica.

Hasta llegar allí podremos hacer escalas en localidades como Aguilar de Campoo y Reinosa.

 

 

 

 

AGUILAR DE CAMPOO

 En esta localidad podremos visitar los siguiente monumentos y edificios históricos.

 

Aguilar Monumental

Monasterio de Sta. Mª La Real, Colegiata de San Miguel, Ermita de Santa Cecilia, Iglesia de San Andrés, Monasterio de Santa Clara.

Aguilar Medieval

El Castillo, La Muralla,El Barrio Judío y la Sinagoga, Las Puertas, Puerta de Reinosa, Puerta del Paseo Real, Puerta de la Tobalina, Puerta del Portazgo, Puerta de la Cascajera, Puerta de San Roque, Puerta del Beaterio

Arquitectura Civil

La Plaza Mayor, Los Palacios, Las Casonas Palacio de los Manrique, Palacio de los Villalobos-Solórzano, Palacio de los Marqueses de Villatorre, Casa del Cura, Casa de Santa Mª La Real, Casa de los Marcos Gutiérrez, Casa de los VII Linajes , Casa de los Velarde 

Puentes y Paisajes 

Puente Mayor, Puente del Portazgo, Puente del Molino Turruntero, Puente de la Teja, Puentes del Paseo de la Cascajera, Puente de las Tenerías

  

REINOSA

Reinosa es la localidad más importante de Campoo y una de las principales de Cantabria. Es e lugar escogido por muchas personas para visitar una comarca con infinidad de atractivos: La estación de esquí de Brañavieja, el pantano y nacimiento del Ebro en Fontibre, las ruinas de la ciudad romana de Julióbriga, las numerosas iglesias románicas y semirrupestres...

 

Reinosa se encuentra perfectamente comunicada, tiene buenas infraestructuras y está preparada para ofrecer todos los servicios. A todo ello, hay que unir su importante oferta cultural, destacando los cursos de la universidad de verano. En Reinosa destacan la iglesia de San Sebastián y diversas casas de los siglos XVIII y XIX.

  

Iglesia de San Sebastián

La iglesia de San Sebastián es uno de los mejores y más importantes ejemplos de arquitectura barroca que existen en Cantabria. Se encuentra situada en la parte antigua de la ciudad y se trata de un edificio fundamentalmente construido entre 1754 y 1774, que es el momento en que se añade la torre, portada y cúpula.

 

Antiguamente existió una iglesia anterior, de los siglos XVI - XVII, cuyos restos aún existen y sobre los que se encuentra la actual iglesia de San Sebastián. En aquella primitiva iglesia hay noticias de que trabajó el famoso cantero Pedro de la Peña.

 

La iglesia actual consta de tres naves con bóveda de nervios complicados y cúpula central con pinturas no muy valiosas. La portada es interesante, bajo arco y con volutas en lo alto. En el interior importantes retablos barrocos con imaginería de la época. En ellos destaca la gran cantidad de dorado que cubre sus superficies, al parecer proveniente del oro donado por el conde de Revillagigedo, virrey en México. El retablo mayor, de principios del siglo XVIII es uno de los más importantes del barroco en nuestra región. También hay esculturas modernas de Víctor de los Ríos.

 Plaza del ayuntamiento

Las edificaciones más antiguas se sitúan en la plaza del Ayuntamiento, en lo que era el antiguo Camino Real. Se trata de los torreones ( hoy muy reformados ) de origen bajo-medieval de Navamuel y Manrique, y Navamuel y Calderón. Son edificaciones nobles del siglo XVI de tres y cuatro alturas construidas en sillería. En una de estas torres, que presenta escudo sobre la balconada, fue donde vivió el beato Simón de Rojas. Posterior, ya del siglo XVII, es el edificio que cierra la plaza por el lado Este, con característicos soportales.

 ras edificaciones

Encontramos una interesante arquitectura civil compuesta por numerosas casonas edificadas entre los siglos XVIII y XIX. Entre las primeras destacan la casa de Pano, con escudos pertenecientes al marqués de Cilleruelo o el edificio conocido como "La Casona", de finales del siglo XVIII y considerado como la más importante muestra de arquitectura civil de Reinosa. También se le conoce por la "casa de la niña de oro" y perteneció a Luis de los Ríos Velasco.

 

Prácticamente frente a ella se encuentra la casona de los Cossío, que tiene recia fachada y escudo y ya en la Calle Mayor la llamada casa de la Infanta, junto a la que se encuentra otra con escudos de Bustamante. De esta época es también el puente de Carlos III.

 

En cuanto a las edificaciones del siglo XIX, destacan el Ayuntamiento, visto anteriormente, y el Teatro Principal. Este ha sufrido diversas reformas dados los incendios por los que se ha visto afectado. Actualmente es propiedad del ayuntamiento de Reinosa y se utiliza para acoger exposiciones y diversas actividades culturales.

 

De finales del XIX y principios del XX son una serie de casas de vecindad con galerías y soportales muy característicos de este municipio. Por último mencionar el convento de san Francisco como el edificio más antiguo de Reinosa, comenzado en 1518 y reformado a finales del siglo XVI. Constituye un ejemplo de arquitectura clasicista de influencia riojana.

 

 

FONTIBRE

Enclave donde nace el Río Ebro, aguas arriba de Reinosa.  Está situado a unos 900m de altitud sobre el nivel del mar, en uno de los valles que descienden de Peña Labra.  Desde su nacimiento, en Fontibre, el Río Ebro recorre 7,5 kilómetros hasta el pantano, atravesando los términos de Enmedio y Reinosa. Su superficie, (la de Fontibre), es de 7 hectáreas.  
Su vegetación está constituida por Chopos, Robles y Hayas, y su fauna, por Jabalíes y Corzos. Por su valor paisajístico  está incluido por ICONA en el inventario abierto de espacios naturales de Protección Especial.  
El Embalse del Ebro tiene una capacidad de 540 hm cúbicos, siendo su volumen útil de 528 hm cúbicos y su volumen regular de 475 hm cúbicos.