Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                                         

Pinceladas históricas de Guadilla de Villamar

 

Nº 3 - Pueblos prerromanos en la zona de Guadilla de Villamar

Por Ervija gateor  (ama tu pueblo)

Hemos visto en la 2ª Pincelada Histórica de Guadilla que en sus términos se han hallado restos humanos que, por su antigüedad, son anteriores a la venida del mundo romano a vuestra zona.

Sin duda que estos pueblos fueron de origen céltico y se trataría de los cántabros, turmódigos y vacceos. En el mapa de Burgos podéis ver donde estaban más o menos asentados. Pero, ¿de dónde vinieron esos pueblos? Hay una palabra clave que nos dice el origen de su procedencia: ODRA.

El Óder u Odra es un río frontera cuya misión era ser límite entre pueblos. En alemán se dice Óder; en polaco Odra lo mismo que en lengua checa; en latín medieval Ódera u Óddera. El Óder u Odra, en la actualidad, es el río frontera entre Alemania y Polonia.

No hay duda de que nuestro Odra también fue río frontera entre los pueblos prerromanos de nuestra zona. En este caso, entre los cántabros, turmódigos y los vacceos. No tenemos que olvidar que estos pueblos son de origen celta y vinieron de las tierras alemanas, checas y polacas y que, en su lengua, expresarían esa separación de tierras con la palabra Odra.

Posteriormente, ya en época romana o medieval, a esa frontera se la denominó Trifinium. Es decir, tres confines o fronteras de los tres pueblos ya mencionados. Con el tiempo el Trifinium acabó en Treviño que es la comarca donde se encuentra, entre otros, vuestro pueblo, Guadilla.

El Odra, que quiere decir curso de agua o simplemente río, y sus riberas fueron, en épocas remotas, tierra de todos a la vez que tierra de nadie.

Veamos, a grandes rasgos, la vida y obra de estos pueblos.

 Los Turmódigos: pueblo de origen celta que vivió en las riberas de los ríos y zonas llanas de nuestra meseta castellana. Ocuparon las cuencas de los ríos Arlanzón y Odra, terminando en el Arlanza. Lindan sus tierras por el norte con los cántabros y por el oeste con los vacceos, siendo el Odra límite de los tres pueblos. Los turmódigos que vivieron en zonas más altas se dedicaron a la ganadería y los que lo hicieron en zonas mesetarias combinaron la ganadería con la agricultura. Amurallaban sus fincas con piedras para proteger su ganado y usaban silos subterráneos para guardar los cereales procedentes de su recolección. Las ciudades turmódigas de vuestra zona fueron Segisamum, cerca del actual Sasamón, y Segisama Julia en tierras de Villadiego.

Los Cántabros: vivieron en tierras montañosas en castros fortificados. Pueblo belicoso por lo general. Según Estrabón "se alimentaban, durante las dos terceras partes del año, de bellotas que secaban y machacaban y después molían para hacer tortas que conservaban durante largo tiempo". La agricultura para ellos no fue su fuerte. Cultivaban la cebada para la fabricación de cerveza. En sus tareas ganaderas cuidaban cabras, cerdos, ovejas y ganado bovino. Cazaban jabalíes, ciervos y conejos. Recolectaban, además de la bellota, avellanas, castañas y nueces. La capital cántabra más cercana fue Amaya. Sus límites por el sur llegaban hasta Treviño, poblado ya desaparecido, junto al actual Villamayor de Treviño. ¿Estuvo Treviño en lo que hoy son las Granjas de Roba y Santibáñez? Lo trataremos en otra pincelada. Ambas granjas juntas fueron una granja romana con su villa correspondiente.

Los Vacceos: este pueblo limitaba al norte, hasta Treviño, con los cántabros, al este con los turmódigos y por el oeste sus tierras llegaban a tierras salmantinas. Se dedicaban a la agricultura en plan colectivo. No existía para ellos la propiedad individual sino comunal. Se repartían las tierras cada año y los frutos recogidos se acumulaban en silos de donde la persona encargada de ellos repartía a la comunidad según las necesidades de cada familia. Como podemos ver fueron los vacceos los primeros comunistas de vuestra zona. Las ciudades más cercanas en vuestra comarca, fueron: Autraca, el actual Castrojeriz, Dessóbriga, entre Melgar y Osorno y Camala que, según Ceán Bermúdez en su libro "Sumario de las Antigüedades Romanas que hay en España", estaría en las cercanías de Castrillo de Riopisuerga.

¿Fueron Santibáñez, Bovadiella y Villamar, en sus orígenes, turmódigos, vacceos o cántabros? Lo veremos en otra pincelada.

 

 

página creada el 17/03/2017