Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
  

Pinceladas históricas de Guadilla de Villamar

 

Nº 5 - Nuestros ancestros más olvidados

Por Ervija gateor  (ama tu pueblo)

 

Raedera del Paleolítico hallada en Villamar

Quiero tener, en esta pincelada, un recuerdo a nuestros antepasados más primitivos que hubo en vuestro pueblo. Son pocos los restos que nos dejaron y que se hallan diseminados por los términos de Guadilla. Pertenecieron a la llamada Edad de Piedra. La raedera de la foto superior perteneció al periodo llamado Paleolítico o de piedra tallada. Se encontró en Villamar y tiene no menos de 12 000 años. Se utilizaba para raer el pelo de las pieles una vez curtidas, hacer tiras de finas pieles para poder coserlas, desollar animales y trocearlos…
He visto más, que la gente del pueblo tiene guardadas con esmero.

Raedera neolítica  
Hacha neolítica

 

Estos dos ejemplares y los siguientes  pertenecieron a la Edad de Piedra llamada Neolítico o de piedra pulimentada. Tienen entre 12 000 y  5 000 años.  La raedera negra tiene la punta muy afilada y es capaz de cortar el papel en tiras muy finas.
El hacha se introducía en un palo en el que una punta se cortaba en dos y, metida el hacha en medio, se ataba con una cuerda.

Así quedaba fabricada el hacha

Las raederas y hacha más bonitas fueron encontradas junto a la fuente de Fuentefradas. Veamos las fotos cedidas por la familia García Merino, hijos de Aurelio y Concha.

 

Raederas neolíticas

 

Hacha neolítica

En el pueblo a estas piedras las llamaban exhalaciones ya que la creencia era que procedían de una estrella fugaz o de los rayos que caían los días de tormenta.
No se han encontrado asentamientos de los humanos que utilizaron estos útiles líticos en el pueblo de Guadilla. Sus usuarios eran gente nómada que iba de un lugar a otro, lugares en los que permanecían periodos de tiempo muy cortos. Estas armas, o fueron perdidas en sus viajes o fueron votivas, es decir, que se dejaban en los enterramientos de las personas que las usaron en la creencia de que las necesitaban en el más allá.
Por sus colores podemos ver que, tanto las raederas como las hachas, no están hechas con piedra de la zona. Ni siquiera las de Villamar son iguales que las de Fuentefradas. Esto nos indica que fueron personas  procedentes de lugares distintos, difíciles de ubicar.

Nota: Si alguien tiene alguna de estas exhalaciones que la fotografíe y la envíe al WhatsApp de Villamar. La colocaremos en esta "pincelada". Si sabes el lugar del hallazgo lo informas para hacer un estudio de ubicación.


Vivienda paleolítica

Vivienda neolítica

 

 

 

página creada el 21/05/2017