Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                                         

 Barruelo de Villadiego 

Forma parte del municipio de Villadiego.
 
Sorprende al visitante el número de casas construidas en piedra en una comarca en la que el adobe era el principal material de construcción, tal vez por haber sido parte del señorío del Duque de Frías.
 

En Barruelo se han encontrado restos de la época romana.

 

     


Gentilicio informal: Chatareros.

Explicación del gentilicio: chatara es calzado muy simple formado por una suela de cuero con dos correas para atarlas al pie.

Las chataras las fabricaban los judios que habitaron en la comarca.

El día de la fiesta de Barruelo, los vecinos van a bailar en cueros.

(cuero: chaquetón largo de cuero que llega, más o menos, hasta los tobillos)
(la fiesta es en noviembre, de ahí que fueran tan abrigados)

 


Fuente de piedra a la entrada del pueblo

     

 


 

Iglesia de Santa Cecilia

       

           

       

   

 

 

       

       

 

 

 

       

 


Sabina

 

Antonina

 

Ángeles y Santos  (Arce - Peña)


Rincones

       

       

       

      

       

       


Casas

       

      

       

       

       

      

       

       

       

       

        


Cocheras

       

       


Fuente y pilón de 1949

    

 

Lavadero

    


Relojes de sol de Barruelo de Villadiego

Reloj de sol de la casa Cural.

Este reloj de sol, de la casa de Antonina, lleva un pequeño circulo distribuidor con una cruz en su interior igual que el de la iglesia de Amaya. Es prueba de que maestros canteros cántabros trabajaron en el norte de Burgos.
Dado que la  mayoría de las casas de  la comarca son de adobe, este es un detalle a añadir a la posible construcción de la casa de Antonina y la Cural de Barruelo por canteros procedentes del sur de Cantabria.

El modelo de reloj de sol de Barruelo y Amaya abunda en los municipios de Campoo y Valderredible (Cantabria) y también está presente en el norte de Palencia. Fuera de esta zona es desconocido.

El reloj de Amaya tiene un cuadrante a septentrión que es muy raro en relojes dobles.

Longitud = -4,02 Latitud = 42, 54 Declinación = 0.

Rectangular en junta de sillar, de 10 sectores.

Rectangular horizontal. Vertical a mediodía.


(Pedro Novella)

Dice la web de Sandoval de la Reina que en Barruelo de Villadiego “sorprende al visitante el número de casas construidas en piedra en una comarca en la que el adobe era el principal material de construcción, tal vez por haber sido parte del señorío del Duque de Frías. La casa rectoral es de 1760. La casa de Antonina, año 1764,  es una de las casas de piedra mejor conservadas y cuidadas de las comarcas de Villadiego y Amaya”. 

Las dos casas citadas muestran idéntica distribución constructiva en sus fachadas de sillarejo y utilizan sillares de mayor tamaño en las portadas de dintel adovelado y en las cinco ventanas dispuestas simétricamente en la fachada sur: dos en la primera planta y tres en la segunda. En la rectoral el tejado apoya directamente sobre el muro, en la de Antonina enriquece la fachada principal la moldurada cornisa. Los dos relojes de sol repiten posición en las dos casas: dovela derecha del dintel de la puerta. El reloj de la casa de Antonina es de un modelo que se repite con frecuencia en las iglesias del sur de Cantabria. La construcción en piedra y los relojes son indicios del trabajo de algún cantero cántabro en Barruelo de Villadiego. En la iglesia del cercano pueblo de Amaya se encuentra otro reloj de sol del mismo modelo.

(Autor: Pedro Novella, incluidas las fotos inferiores dentro estos recuadros)
(la "R" indica la posición del reloj) (texto y fotos con permiso del autor)

Reloj de sol de la casa de Antonina

Casa de Antonina.  Fechada en la cornisa: AÑO 1764.

Obsérvese el ajuste de las dovelas del dintel y la idéntica disposición de los sillares en las puertas de las dos casas; no hay duda de que son obra de una misma mano.

Me dio toda clase de facilidades el dueño de la casa cuando le dije que había visto su reloj de sol en la web administrada por Rafael Alonso de Motta, yerno de su amigo Amonario, y quería fotografiarlo. Casi sin darme tiempo a pedírselo, entró en el almacén, salió acompañado de su mujer con unas tijeras de podar en la mano y recortó la parra dejando a la vista el reloj de sol.

Rectangular horizontal (38x36 cm). Vertical a mediodía. Declinación= 0.

Reloj de sol de la casa Cural

Casa rectoral. Fecha en el dintel de una ventana: AÑO DE 1760.

Grabado en el extremo derecho del dintel de la puerta aprovechando la junta del sillar para colocar la varilla.

Traza de 10 sectores numerados de 7 de la mañana a 5 de la tarde. Las líneas de las 7 de la mañana y las 5 de la tarde no convergen en el polo. Doble círculo grabado en el interior del reloj sin función aparente, dado que las líneas horarias lo atraviesan.

Varilla de un solo apoyo repuesta. 

Casa rectoral. Rectangular horizontal en junta de sillar. Trazado a ojo.

Es una mala copia del reloj de sol la casa de Antonina. Las dos líneas de las seis quedan, igual que ocurre en el ejemplar nº 2 de la iglesia de Amaya, por encima de la horizontal que pasa por el polo. El uso de la cifra 4 de grafía abierta no se generaliza hasta el siglo XIX (17 ejemplares en el Inventario de relojes fechados). En el siglo XVIII solamente  lo hemos visto el reloj de Asarta (Navarra).

 


La Casa Rectoral o Cural

Año 1760
La fecha de 1760 se repite en un sillar de la jamba derecha de la puerta.
En el XVIII el cero se solía escribir de menor tamaño, así en los relojes de Barruelo y Amaya se puede comprobar en el número de las diez.
(Pedro Novella)

 

   

   

 


La casa de Antonina

Año 1764

Esta es una de las casas de piedra mejor conservadas
y cuidadas de las comarcas de Villadiego y Amaya.
 

 

       

   

fotos 14 de septiembre de 2008


 

Mapa © Vía Michelín

Barruelo de Villadiego está a 8,5 Km. de Sandoval de la Reina
 

Agradecimiento a Pedro Novella por los datos aportados sobre el posible origen de la casas de piedra de Antonina y Rectoral (canteros del sur de Cantabria), de los relojes de sol de Barruelo de Villadiego y por la correcta datación de la Casa Rectoral o Cural que teníamos equivocada (teníamos 1765 y es de 1760). También por algunas de las fotos y por el relato de la pequeña anécdota con Antonina y su marido.