Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                       

  Peña Amaya (el poso de la historia) - Peña de Albacastro - Peña Ulaña -

- El Pórtico de la iglesia de Rebolledo de la Torre 

Artículo de La Palabra de Burgos (15-21/junio/2006)

Remitido por Javier Ortega

 

 

 

 

De ruta (transcripción del artículo)

En el corazón de Las Loras se yergue altiva y legendaria Peña Amaya,
cuyos solitarios peñascos constituyen uno de los enclaves más señalados dentro dela arqueología española.

 

Peña Amaya,

el poso de la historia

 

Contemplada desde la distancia, la lora de Peña Amaya semeja un inmenso casco de navío varado entre los trigales de la llanura. A pesar de que su relieve es el más llamativo y con mayor personalidad de toda la comarca de Las Loras y que en su entorno habita una variada comunidad de aves rapaces, la singularidad de Peña Amaya radica en su denso e importante pasado histórico.

 

La ocupación humana de Amaya se inicia hace unos 3.000 ·años, durante la Edad del Bronce. Posteriormente una ciudad de la Cantabria prerromana que acabó siendo conquistada por las legiones romanas. Con el paso de los siglos se convirtió en capital -incluso llegó a ser sede episcopal a finales del siglo VII- de uno de los ducados visigodos.

 

Y durante toda la Alta Edad Media fue un disputado baluarte entre musulmanes y cristianos. De todo este pasado glorioso sólo quedan unos pocos testimonios arqueológicos.

Justo al final de la pista de tierra que asciende desde el pueblo de Amaya, y en un área de 1.200 por 200 metros, pueden reconocerse las huellas de un importante núcleo de población. Un camino atraviesa unos amontonamientos de piedras que recuerdan estructuras de casas y calles antiguas. También se reconocen restos de varias murallas concéntricas, algunas con más de tres metros de altura, que protegían aquellos lugares en donde los enriscados peñascos no eran suficientes.

Presidiendo todo este conjunto se alza la gran mole caliza conocida como El Castillo: verdadera acrópolis natural en la que resistieron los habitantes de Amaya los numerosos sitios que padeció su disputada ciudad.

 

La Ulaña

Muy cerca de la legendaria Peña Amaya, dominando el pueblo de Humada y todo el alto valle del Odra, se alza la maciza y aislada mole caliza de Peña Ulaña. Ejemplo antológico del sinclinal tipo lora, la Ulaña esconde en sus entrañas un secreto muy bien guardado: es el mayor castro prerromano de toda Europa. También es un paraíso para las aves rapaces y un lugar ideal para practicar el senderismo.

 

 

 

Las Loras

En el extremo noroccidental de la provincia de Burgos, a caballo entre la Cordillera Cantábrica y la Cuenca Sedimentaria del Duero, se localiza una singular comarca bautizada con el acertado nombre de Las Loras, un llamativo relieve inverso a base de largas y estrechas estructuras rocosas, conocidas como loras, caracteriza y otorga una personalidad única al paisaje de la región.

 

 

 

El pórtico de Rebolledo de la Torre

La galería de la Iglesia de Rebolledo de la Torre es una de las más bellas y conseguidas de todo el románico español. Levantada en su frente meridional, consta de diez arcos de perfecto medio punto y de una gran puerta con arco ligeramente apuntado. La escultura que decora los distintos elementos de la galería denota una alta calidad y una gran maestría en su ejecución. Se trata de un arte maduro y evolucionado que en algunos aspectos muestra ligeras influencias de la escuela silense. En los capiteles se puede contemplar un admirable repertorio iconográfico que abarca desde los clásicos temas vegetales hasta las representaciones de seres monstruosos, pasando por las luchas entre caballeros y las consabidas escenas bíblicas. En el exterior de una magnífica ventana ajimezada se puede leer un epígrafe con la fecha de la construcción del pórtico, año 1186, y con la firma de su genial autor: Juan de Piasca.

 

 

Pórtico de la iglesia de Rebolledo de la Torre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

página creada el 07/05/2011