Ir a la página inicial     (canecillo de la Iglesia - músico tocando una giga)

Duque de Uceda

Estás en el Sitio de

Sandoval de la Reina

(Burgos- España)
(web no institucional)

Su gente

  

  


 

 

Lo último añadido

 

 

CRISTÓBAL SANDOVAL Y ROJAS - DUQUE DE UCEDA          (? - Alcalá de Henares, 1624)

Político.

Intrigó y participó en una conjura tramada en palacio contra su padre el duque de Lerma,, junto al padre Aliaga, confesor del Rey, y Gaspar de Guzmán, y en 1618 le suplantó en la privanza hasta el ascenso de Olivares.
De Guzmán le fue minando poco a poco el terreno.

Francamente inepto, su gobierno fue pésimo.

Abandonó el pacifismo exterior e hizo intervenir a los tercios en la sublevación de Bohemia (1618). Cayó en desgracia al subir al trono Felipe IV.

El nuevo valido a quien pasó el poder fue Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares que había sido gentilhombre de Felipe IV y al que por tanto tenía ganada la voluntad.

Una de las primeras providencias de Olivares fue la destitución y destierro de Uceda (Cristóbal Sandoval), su antecesor. Al poco tiempo se le formó proceso y fue condenado al pago de una fuerte multa y a la pena de destierro. Se le indultó más tarde y recayó en él un nombramiento de virrey de Cataluña; pero, renovado el proceso, se le envió preso a Alcalá de Henares, donde murió.


Documento de 1611 en el que Felipe III otorga a Cristóbal
Gómez de Sandoval, Primer Duque de Uceda,
 las alcabalas de Uceda y los lugares de su jurisdicción.
Fuente: Wikimedia Commons


 

 

Palacio de los Consejos

Mandado construir por el Duque de Uceda

El Consejo de Estado tiene su sede en el Palacio de los Consejos, que se halla al final de la calle Mayor, antiguamente llamada de la Almudena, en el viejo Madrid de los Austrias.

Es un caserón de traza barroca, construido conforme a un proyecto de Juan Gómez de la Mora -el arquitecto de la Casa de la Villa- cuya ejecución se encomendó al Capitán Alonso Turillo.

Fue mandado edificar frente a la iglesia de Santa María, hoy desaparecida, por don Cristóbal Gómez de Sandoval, Duque de Uceda, hijo del Duque de Lerma y, como él, valido de Felipe III. En el sobrio y pueblerino Madrid del siglo XVII, el Palacio de Uceda, con las armas de la familia Sandoval flanqueadas por leones rampantes, era una ostentación y tal vez fuera, al decir de Quevedo, una de las causas de la caída en desgracia de su dueño.

El palacio fue al fin adquirido a censo reservativo por la Corona y en él vivió y murió la reina madre doña Mariana de Austria, cuyo retrato, con tocas de viuda, se conserva en una de sus salas.

En enero de 1701 llega a Madrid Felipe V y con él los aires del reformismo borbónico. Una de las primeras medidas que adoptó fue sacar todas las oficinas del Alcázar y llevarlas al Palacio de Uceda, llamado a partir de entonces Palacio de los Consejos. No obstante, el Consejo de Estado, que empezó a arrastrar una vida lánguida, continuaba teniendo su aposento en la Sala del Rubí de los Reales Alcázares.

No es sino después de 1812 cuando, suprimidos por las Cortes de Cádiz todos los Consejos menos el de Estado, se instala éste en el viejo Palacio de la calle Mayor que actualmente ocupa.

 

Fuente: www.consejo-estado.es

 

Fuente: Diccionario Enciclopédico  Abreviado - 7ª edición - Espasa Calpe S.A. - 1957

Anterior Inicio Atrás Siguiente